El evento tendrá lugar el sábado, 28 de septiembre, a las 20.00 en el salón de baile del pueblo. Junto al grupo anfitrión, el Grupo de Jota Cinco Villas de Bardenas, actuará el Grupo de Coros y Danzas de Castiella y los danzantes de Las Pedrosas
Este sábado, 28 de septiembre, Bardenas celebrará la XXI edición de su Festival Nacional de Folklore, que ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza.
El evento reunirá a más de 100 participantes, que cantarán y bailarán a partir de las 20.00 en el salón de baile del pueblo. Este año, junto al anfitrión, el Grupo de Jota Cinco Villas de Bardenas, actuará el Grupo de Coros y Danzas de Castiella (Valladolid) y los danzantes de Las Pedrosas.
“Hay que rendirse a la evidencia porque la jota aragonesa no tiene competidor y vosotros conseguís con vuestra gran labor contagiar ese gusanillo para hacer algo bueno por nuestra tradición, continuándola a través del relevo generacional tal y como vemos en vuestras actuaciones”, ha destacado la vicepresidenta de la DPZ y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, quien ha puesto en valor “el profundo orgullo” que este festival despierta.
El Grupo de Jota de las Cinco Villas, galardonado hace años con la medalla de Santa Isabel de la Diputación de Zaragoza, lleva organizando este evento más de 20 años y que sirve como jornada de encuentro y convivencia con otros grupos folclóricos, tal y como ha destacado el director del Grupo de Jota Cinco Villas, Rafael Sagaste, quien ha recordado que el festival comenzó siendo infantil.
Sagaste ha explicado que durante la jornada de mañana los asistentes disfrutarán de las actuaciones del grupo de Las Pedrosas, que han recuperado su dance gracias a una serie de estudios. También participará el grupo Castilla, el que es probablemete, ha indicado, el más antiguo de Castilla y León, mostrará las danzas y bailes típicos de la comunidad, y cerrará el grupo local como anfitrión.
El festival está organizado de nuevo por el Grupo de Jota Cinco Villas de Bardenas, que el próximo año 2025 cumplirá 65 años. De hecho, la agrupación nació a la vez que el propio pueblo, convirtiéndose en su seña de identidad. A lo largo de sus más de 20 ediciones, el festival ha logrado alcanzar una gran calidad y contar con una rica variedad tanto a nivel de indumentaria como folklórica.
Su trayectoria ha sido puesta en valor por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, Andrea Rodríguez, quien ha destacado que “realizan una labor muy importante para el medio rural, nos ofrece una cartera cultural muy buena para todos los niños y jóvenes que vivimos en el medio rural, haciendo que quieran venir a vivir a nuestros pueblos”