Los exámenes se celebrarán del 3 al 5 de junio, con un mismo orden, horario y criterios de corrección, así como una estructura básica común
La Comisión Organizadora de la Prueba de Acceso a la Universidad ha ratificado hoy el nuevo modelo que regirá la PAU de este curso 2024-2025, tras el trabajo conjunto desarrollado en las últimas semanas por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza.
La prueba será común con la mayoría de Comunidades autónomas y en sintonía con los criterios fijados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Se da así un importante paso para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los jóvenes que se enfrentan a las pruebas y que luego acceden en distrito único a los estudios universitarios.
En un calendario que será común por primera vez en todo el país, los exámenes se realizarán los días 3, 4 y 5 de junio. También se ha unificado el orden de las pruebas –Lengua y Literatura y Filosofía se harán la mañana del primer día; Lengua Extranjera II e Historia de España, en la mañana del segundo día; troncales de modalidad en la mañana del tercer día; y las tardes serán para las materias de opción-.
Tal y como establece el Real Decreto estatal, habrá un único modelo de examen en cada prueba y tendrá carácter competencial. La duración de cada prueba será de un máximo de 90 minutos. Los modelos de exámenes, trabajados por los armonizadores y una vez aprobados por la comisión, se irán publicando a partir de mañana en la web de Unizar.
Aragón aplicará también los mismos criterios de evaluación y corrección que la mayoría de Comunidades. Se tendrá en cuenta la corrección ortográfica (grafías, tildes y puntuación) y aspectos como la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, la corrección léxica y la presentación. En Lengua Castellana y Literatura II, la máxima deducción global será de dos puntos; en Lengua Extranjera II (inglés, francés y alemán) será de un punto y medio, y en el resto de materias de un punto.
Tras la comisión, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, y el vicerrector de Profesorado, Ismael Jiménez, han agradecido el esfuerzo de los equipos de trabajo de ambas instituciones para diseñar un nuevo modelo de prueba en tiempo récord, que da certidumbre a los más de 6.000 alumnos aragoneses que se examinarán en junio.
“Hoy ganan los estudiantes aragoneses. Hemos avanzado en una armonización que va a garantizar que nuestros alumnos participen en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de las otras comunidades de España. Vamos a coincidir en fechas, en el orden y horario de los exámenes y en los criterios de corrección, así como en la estructura básica de las asignaturas comunes y obligatorias de modalidad con la mayoría de las regiones”, ha destacado la consejera.
Por su parte, el vicerrector de Profesorado ha subrayado el esfuerzo realizado para llegar a un consenso y ha asegurado que «las familias, los estudiantes y los centros educativos pueden estar hoy más tranquilos» al ser conocedores de cómo van a ser las pruebas de acceso que se desarrollarán en junio.