Zaragoza se prepara para un otoño repleto de música jazz, en el que se van a suceder los dos eventos de referencia de este estilo artístico, el primero el Festival Jazz al Margen, que comienza la próxima semana y al que sucederá el Festival de Jazz de Zaragoza. En la margen izquierda, sus recitales cumplen ya tres décadas y, para celebrarlo, esta iniciativa ofrece un gran salto de calidad que encabeza el concierto más destacado, Martirio y Chano Domínguez, el próximo 4 de noviembre en el Teatro Principal.
Jazz al Margen, que cuenta con una histórica colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, comenzará el próximo 25 de octubre con el concierto de presentación a cargo de la cantante Susana Sheiman acompañada de la Huesca Big Band, a las 20.30 horas en Centro Cívico Estación del Norte. Desde esa fecha y hasta el cierre en el Principal, se desplegarán diversos estilos del jazz, desde swing hasta funk, pasando por blues y dixieland, con un programa en el que adquieren un gran protagonismo los músicos locales, nueve de los catorce conciertos, junto a figuras de Eslovenia y Marruecos como Bratia Balkan Pompe Ignition, Romain Pilon desde Francia, Álvaro Ocón desde Suiza, aunque con orígenes oscenses, así como Patricia Krauss desde Cataluña con su presentación en Zaragoza.
Esta iniciativa, nacida en el Arrabal, se desarrolla en todo el entorno de esa zona de la ciudad, en barrios como Parque Goya, Actur, Arrabal y La Jota, con presencia también del Barrio de San Gregorio y este año de forma excepcional en el Teatro Principal de Zaragoza. En concreto, el programa recoge conciertos en el Centro Cívico de la Estacion del Norte con cinco conciertos, tres en el Centro Cívico Río Ebro, dos en el Centro Cívico Tio Jorge y uno en la Parroquia de Parque Goya, el Centro Cívico La Jota, el Barrio de San Gregorio y el Teatro Principal.
El Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido con este trigésimo aniversario del festival y, por ello, ha facilitado la realización del concierto extraordinario vinculado, a su vez, al 225º aniversario del Teatro Principal, una actuación de primer nivel nacional del espectáculo «Coplas de Madrugá» que se presenta por primera vez en Zaragoza en formato de cuarteto, tras una exitosa gira con la Orquesta de Radiotelevisión Española, protagonizado por martirio y Chano Domínguez.
Cabe destacar también que, entre los 14 conciertos, dos de ellos tienen un carácter didáctico. Se trata de Swingmanía, el domingo 27 de octubre en el Centro Cívico Estación del Norte a las 12.00 y el que ofrecerán David Angulo y Marisol Aznar el domingo 3 de noviembre, también a las 12, en el Centro Cívico Río Ebro.
Los grupos emergentes del barrio del Arrabal originaron esta serie de conciertos en 1995 y, desde entonces, se ha mantenido su carácter popular, nacido de la participación ciudadana, para conectar así a los ciudadanos con la cultura local y de calidad, a la vez que ofrece oportunidades a grupos aragoneses y jóvenes emergentes. Por eso, se siguen manteniendo precios simbólicos de tres euros y entre 5 y 25 euros para el concierto final, localidades que se pueden adquirir en la web de Ibercaja.