Además se ha intensificado el estudio en el río Huerva para poder evaluar después de las obras de recuperación cómo han mejorado la biodiversidad y los ecosistemas de este corredor fluvial.
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza y SEO/BirdLife van a ampliar el seguimiento que vienen realizando de las aves urbanas en la ciudad a lo largo de los próximos meses. Fruto de este estudio y a través de un sistema de información geográfica, se van a mapear las zonas que registren una alta biodiversidad con el objetivo de que en época de reproducción de las aves se puedan tomar medidas para reducir las intervenciones que se realicen en esos espacios verdes.
Ésta es una de las novedades del convenio de colaboración que han suscrito hoy la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes y el delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado. Gaudes ha explicado que ‘la labor de campo que realizamos de la mano de SEO/BirdLife es clave para tomar decisiones en materia de gestión ambiental para preservar y fomentar la biodiversidad en Zaragoza‘.
En nuestra ciudad viven de manera habitual más de 160 especies de aves. Mediante un sistema de indicadores, se realiza el seguimiento en primavera y la información obtenida permite valorar de manera indirecta el estado de salud ambiental de los ecosistemas de la ciudad.
Este año, este estudio se amplía, incorporando nuevos puntos de seguimiento. Gaudes ha explicado que ‘estamos intensificando especialmente el estudio en el río Huerva, donde se está trabajando para conocer de forma más detallada la situación antes de iniciar las obras de recuperación paisajística e hidromofológica. Esta información permitirá evaluar posteriormente cómo ha mejorado la biodiversidad y los ecosistemas del corredor fluvial’.
Insectos beneficiosos y nidos de aves migratorias
El convenio también va a permitir actualizar el mapa de nidificación de las aves migratorias en la zona urbana consolidada de Zaragoza. Mediante técnicos de campo y la posibilidad de la colaboración de voluntarios y alumnos en prácticas de SEO/BirdLife, se identificarán dónde están ubicados los nidos de hirúndidos (golondrina común, avión zapador y avión común) así como de las especies de vencejos (vencejo común y vencejo pálido).
Además, se va a avanzar en la instalación de zonas de refugio para insectos beneficiosos en la que viene trabajando el Ayuntamiento de Zaragoza. Para fomentar la presencia de artrópodos se seleccionarán junto con los servicios técnicos municipales las ubicaciones más adecuadas y se llevará a cabo un seguimiento posterior de las especies y su evolución, especialmente en los meses de primavera e inicio de verano, para estudiar la interacción entre la vegetación y los insectos beneficiosos.
La consejera de Medio Ambiente ha recordado que ‘el Gobierno de Zaragoza desde la anterior legislatura ha introducido nuevos criterios de gestión para favorecer específicamente la biodiversidad. Con ello mejoramos nuestros ecosistemas y la calidad medioambiental de la ciudad’