Zaragoza cuadruplica los beneficiarios de las ayudas de competitividad empresarial dotadas con 1.300.000 euros en total

Foto. el consejero de Economía Carlos Gimeno en rueda de prensa

El consistorio ha validado las solicitudes y, finalmente, más de 1.200 negocios van a percibir ayudas, por los 339 que lo hicieron en la primera edición de esta línea que forman parte del acuerdo presupuestario con el Grupo Municipal Vox

Más de un millar de autónomos y microempresas, negocios repartidos por todos los barrios de Zaragoza han conseguido ayudas para sufragar parte de sus inversiones para mantener e incrementar su competitividad en el mercado y generar más compraventas. Para ello, el Gobierno de Zaragoza, como parte del acuerdo con el Grupo Municipal Vox, destinó una partida de 1.300.000 euros, que supuso un incremento de 400.000 con respecto a la primera edición.

El pasado mes de octubre, el Gobierno de Zaragoza aprobó esta línea de ayudas que ahora ya tiene destinatarios. En concreto, se repartirán entre 1227 solicitantes que han cumplido con los requisitos exigidos por el Ayuntamiento de Zaragoza, que distribuye 400.000 euros para gastos corrientes y 900.000 euros para bienes inventariables. Durante el plazo, fueron casi 1500 solicitudes las que recibió el Ayuntamiento de Zaragoza. Con esta línea de apoyo podrán costear aproximadamente un 10% de sus propuestas, un alivio financiero que alcanza a pequeños empresarios y autónomos de toda la ciudad.

La gran cantidad de candidatos que presentaron la documentación ha superado ampliamente las expectativas municipales. «Datos como estos son para celebrarlos», ha asegurado el consejero de Economía Carlos Gimeno. «Nos muestran el interés que existe en nuestro tejido de pequeñas y medianas empresas de cercanía de actualizarse y de competir en el mercado actual. Tomamos medidas eficaces y eso genera un círculo virtuoso porque, como demuestran estas subvenciones, los comerciantes confían en lo que les proponemos, porque lo hacemos siempre dentro de un diálogo continuado». La subvención media ha sido de  1034 euros.

 

A esta convocatoria de competitividad accedieron los autónomos y pymes que pretendían optimizar la organización, el diseño del producto o su proceso, estudios de mercado o la transición digital. Así, percibirán ayudas para nuevas o renovadas paginas web, para adquisición de software, formación en el ámbito digital empresarial o gastos derivados de obras de ampliación o compra de mobiliario especializado, entre otros.

Los candidatos debían ser autónomos datos de alta en el régimen general (RETA) y microempresas con menos de 10 trabajadores con un balance menor de 2 millones de euros. Además las pymes entre 10 y 49 personas en la plantilla con un volumen de negocios inferior a 10 millones de euros. El consistorio habrá dedicado en dos años, sólo con esta línea de ayudas, 2.200.000 euros para los negocios de todos los barrios de la ciudad.