Se apostará por la sostenibilidad con el impulso final a la regeneración del río Huerva a través de 19,9 millones de euros; por la renovación de la red de tuberías y la calidad del agua con una inversión a 21,1 millones de euros; y por la eficiencia energética, que este año reduce la factura general de la luz hasta los 29 millones de euros, once menos que en 2024
El proyecto de presupuesto municipal destinado a Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda para este 2026 alcanza los 191.088.710 euros, con una fuerte inversión en los planes enfocados en vivienda y en la reforma integral de calles y avenidas, avanzando en equipamientos demandados por los ciudadanos y en la prestación de servicios en los barrios de la ciudad. «Son unas cuentas con un salto en el esfuerzo inversor, que también refleja la importancia de proyectos enfocados en rehabilitación y construcción de vivienda», ha avanzado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, cuya área prevé aumentar su dotación en un 3,52% respecto al año anterior. Todo ello sin contar con cerca de otros 36 millones de euros, recogidos en otras áreas, que van destinados a las obras del regeneración del Huerva y La Nueva Romareda y que ejecuta o coordina esta área, lo que la llevaría a superar los 227 millones de euros.
EQUIPAMIENTOS
En esta área, el presupuesto destinado será de 86.426.818 euros, y destaca la optimización de los costes energéticos, la modernización y la sostenibilidad. En el capítulo de inversiones se alcanzan los 14,7 millones de euros, donde destacan los 3,1 millones de euros destinados a la Escuela Infantil Arcosur, los 2,2 millones del plurianual destinado a terminar el Centro Cívico Hispanidad, o el millón de euros para el plan de obras de conservación de equipamientos. Asimismo, se destinan distintas partidas para edificios como la Comisaría del Parque Bruil, el Centro Municipal de Servicios Sociales de San José, el Centro Cívico de Parque Goya, la reforma de la Escuela Infantil la Piraña en las Fuentes, la Harinera de Casetas, la ampliación del Centro Cívico Delicias, o la restauración de monumentos como el Quiosco de la Música del Parque Grande y el monumento principal de la plaza de Los Sitios. Y en el equipamiento más grande de la ciudad, los Cementerios, crece la dotación hasta los 535.840 euros, un 16,5% más, debido sobre todo a nuevas inversiones en bienes y equipos, así como al mantenimiento integral, y por otro lado se reservan otros 236.989 euros para hacer obras y mejoras en las instalaciones.
Respecto a los gastos necesarios para el funcionamiento diario de las instalaciones municipales, el Ayuntamiento tendrá 71,7 millones de euros. Aquí se incluyen grandes partidas como el mantenimiento integral de instalaciones escolares, deportivas y generales, que suman 9.750.000 euros, o la limpieza de dependencias municipales, donde los colegios públicos y pabellones municipales adscritos a ellos aumentan su dotación hasta los 10,5 millones de euros. En este sentido, el capítulo 2 destaca por la excelente gestión en materia energética, que cuya factura pasará a los 29 millones de euros (20 millones generales y 9 millones del alumbrado público), lo que supone un ahorro sustancial, teniendo en cuenta que en 2024 se superaron los 40 millones de euros en esta materia.
GERENCIA DE URBANISMO
Por otra parte, en el marco de la Gerencia de Urbanismo, el incremento presupuestario será del 7,77%, alcanzando así los 25.408.765 euros. La transformación más destacada es la regeneración del río Huerva que supondrá una inversión, junto al Gobierno de Aragón, 19.899.765 euros, donde también se incluye 328.120 euros para que Ecociudad pueda gestionar un sistema de videovigilancia en los futuros parques y senderos.
Además, se destinarán 1,5 millones de euros para iniciar las obras ordinarias del entorno del futuro Ibercaja Romareda, avanzando así en este gran proyecto de ciudad que «será icónico y diferencial». Pero la construcción del nuevo estadio también supone 16 millones de euros del préstamo participativo y otros 11,1 millones de aportación municipal a La Nueva Romareda. En total, 28,6 millones de euros que serán clave para el impulso definitivo del mayor equipamiento ejecutado en décadas en la ciudad y que supondrá un cambio exponencial necesario para hitos como el Mundial de Fútbol 2030.
Por su parte, la regeneración de barrios, con especial énfasis en Zamoray-Pignatelli, tendrá distintas partidas para adquisición de suelos, adecuación de solares, mejoras, actuaciones urgentes en inmuebles o medidas de seguridad en edificios catalogados. También encuentran espacio en menor medida otras actuaciones urbanísticas relacionadas con el puente sobre el Canal Imperial para unir Parque Venecia con el desarrollo 38/1, las zonas verdes de la Camisera en Oliver, la urbanización exterior de Alumalsa, o avanzar en el equipamiento municipal de los antiguos suelos del Colegio Jesús y María.
INFRAESTRUCTURAS
Mientras, en Infraestructuras el presupuesto global asciende a 58.392.900 euros, un 8,89% más que en la anualidad anterior. Las reformas integrales de los viales públicos continúan siendo una apuesta clara y diferenciadora de este equipo de Gobierno, que extiende la transformación de la ciudad a todos lo barrios. En este sentido, las calles de la ciudad, ya sea en obras específicas de reforma integral, en mantenimiento, en asfaltado o en conservación, supondrán un esfuerzo inversor de 26 millones de euros. Aquí destaca el Plan de Renovación de Avenidas de la Ciudad, que da un salto histórico y pasa de 1,5 a 10 millones de euros y las obras de renovación viaria alcanzan los 6,2 millones (un 412% más que el año anterior).
A esto se deben sumar otros proyectos más concretos que están en proceso o en obras, como los 800.000 euros para la prolongación de Ibón de Astún con Rallo Lahoz en Miralbueno; los 600.000 euros de la adecuación de la ronda de Vía Hispanidad; el pago de los 600.000 euros restantes por la segunda fase de la avenida de Navarra que está próxima a finalizar; los 200.000 euros para acabar la apertura de la calle Oeste en Santa Isabel; los 150.000 euros para la regeneración de calles del entorno de San Pablo y San Blas; o los 50.000 euros para el proyecto de mejora de Lagos de Coronas e Ibón de Anayet. Se añade además la Operación Asfalto con un millón de euros, la regeneración de polígonos industriales con 400.000 euros, los nuevos aparcamientos compensatorios y de autocaravanas por 450.000 euros, y los 5.050.000 euros en conservación de viario público y mejora de la accesibilidad.
En lo referente al Ciclo Integral del agua, la ciudad está inmersa en un proceso de transformación digital y eficiencia en la gestión de este recurso vital, que va acompañado de una fuerte inversión tanto en la red de abastecimiento como en la de saneamiento.
En abastecimiento de agua se prevé invertir desde fondos municipales unos 19 millones de euros. Por una parte, la ciudad asume gastos de 9,4 millones de euros en el suministro del agua, y garantiza la mayor calidad, con cuotas superiores al 90% procedente del Pirineo. Pero también se destinan diversas partidas como los 2 millones a la renovación de la red de abastecimiento; 1,5 millones de euros en la renovación de instalaciones y redes básicas; otros 2,5 millones de euros en diversos materiales, reactivos, equipos, filtros y recursos de tratamiento de la potabilizadora; 800.000 euros en conservación y reparación de la red; 1,36 millones de euros en el mantenimiento, montaje y lectura de contadores; 780.000 euros para adquirir contadores; 600.000 euros en servicios de innovación y digitalización, así como obras, del ciclo integral del agua dentro del proyecto de Digitaliza.
Mientras, Ecociudad contará con un presupuesto de 49.788.231,93 euros. Se prevé que en saneamiento y depuración se ejecuten inversiones estimadas en 12.317.000 euros. Las más destacadas pasan por los más de 2 millones de euros en la renovación y reparación de tramos de la red de saneamiento, por su antigüedad o daños identificados, con los que se podrán cambiar 2,4 km de tuberías de esta red de alcantarillado. También se reservan 1,7 millones de euros para la Fase 1 del Parque Tío Jorge, cuyo gran colector que atraviesa la zona verde es una de las actuaciones más potentes. Además, Ecociudad destinará en 2026 para las obras complementarias en el Barranco de la Muerte una cantidad de 1.450.000 euros.
En otro servicio, en el referente a iluminación pública, 2026 será el año en que la ciudad abordará un salto diferencial en la eficiencia, reducción del gasto, implantación de la tecnología LED y apuesta por la sostenibilidad. El presupuesto recoge partidas para la conservación del alumbrado público por 6,1 millones de euros; el millón de euros para obras de eficiencia energética de las luminarias públicas; o los 2,2 millones para reparaciones, adecuaciones y retranqueos. Asimismo, se terminará de ejecutar el proyecto Reluzes y se comenzará con ReluzYDos, la segunda fase del cambio del alumbrado público por un sistema más eficiente y digital.
VIVIENDA PÚBLICA Y ASEQUIBLE
El presupuesto de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza alcanzará los 20.324.387 euros, lo que supone un incremento de su dotación del 6,56% y acumula en dos años más del 30% de subida respecto a lo que se destinaba en la ciudad. Desde el Gobierno municipal se considera que «la vivienda es una de las grandes preocupaciones de este país y desde el en Zaragoza se debe seguir liderando un proceso ambicioso para garantizar el acceso asequible y en condiciones dignas para los jóvenes, familias y ciudadanos vulnerables, sobre todo».
La mayor novedad se registra en las ayudas a la accesibilidad de personas mayores y en el fomento a la rehabilitación residencial probada, que salta de los 6 hasta los 8 millones de euros. La vivienda pública, el plan de acceso a la vivienda para jóvenes y los programas sociales tendrán 5,6 millones de euros, y el Plan Especial de Vivienda de Zamoray Pignatelli duplica la aportación hasta los 1,5 millones de euros. Asimismo, la promoción y adquisición de vivienda de alquiler asequible tendrá asignados otros dos millones de euros.
