Están destinadas a los ayuntamientos de la provincia, salvo al de la capital, titulares de estos equipamientos que sean objeto de gestión pública directa. Podrán solicitarse del 14 de enero al 12 de febrero
La Diputación de Zaragoza ha lanzado una nueva convocatoria de sus ayudas para residencias y centros de día municipales, que vuelve a estar dotada con 800.000 euros tras haberse incrementado el año pasado. Las subvenciones van destinadas a los ayuntamientos de la provincia, salvo al de la capital, titulares de estas instalaciones de gestión pública directa.
La convocatoria ya se ha publicado de forma anticipada en el Boletín Oficial de la Provincia y los interesados en solicitar estas ayudas podrán hacerlo desde el próximo martes, 14 de enero, hasta el 12 de febrero.
“Nuestro compromiso de ayuda a los ayuntamientos se concilia en este caso con nuestra vocación para mantener el arraigo de nuestras personas mayores lo más apegado a su municipio, y este es uno de los objetivos de estas ayudas”, destaca la diputada delegada de Bienestar Social de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol, quien resalta al mismo tiempo que el presupuesto destinado a este plan de subvenciones se mantiene tras haberse incrementado el pasado ejercicio en un 33%.
“Además de mantener ese incremento de presupuesto que hicimos el año pasado, en esta ocasión el servicio de Bienestar Social de la DPZ ha hecho mayor esfuerzo si cabe para adelantar la publicación de las ayudas, de manera que los ayuntamientos también ganan tiempo para presentar sus solicitudes”, añade Trébol.
Gastos subvencionables
El plan de ayudas a residencias y centros de día municipales de la Diputación de Zaragoza contempla dos líneas de subvenciones: la destinada a financiar el gasto corriente y la destinada a la inversión.
El presupuesto para la presente convocatoria, que se tramita de forma anticipada, se distribuye a partes iguales entre ambas líneas: 400.000 euros para cada una.
En la línea de gasto corriente se contempla el derivado de las plazas vacantes que generen déficit estructural en el período de ejecución. En esta línea se diferencian dos equipamientos: para residencias o para centros de día.
En cada caso se establece un límite económico de aportación por plaza vacante y mes así como un máximo por ayuntamiento en cómputo anual que no podrá superar los 50.000 euros en el caso de las residencias o los 30.000 en el caso de los centros de día.
Para la línea que permite financiar en esos centros las actuaciones de adquisición de equipamiento y obras de acondicionamiento y mejora de las instalaciones para la prestación de los servicios en óptimas condiciones, la cuantía máxima a solicitar y conceder será de 35.000 euros (IVA incluido).
Las bases contemplan la posibilidad de solicitar subvención para las dos actuaciones, gasto corriente e inversión. En este sentido, las entidades locales que cumplan los requisitos para acceder a la condición de beneficiarios de subvención formularán una única solicitud, ya sea para uno o más centros, o para uno o los dos servicios del mismo centro, residencia y/o centro de día, y para gasto corriente e inversión. La cuantía de la subvención solicitada no superará los límites fijados en esta convocatoria y el importe máximo de 59.000 euros.