El Puesto de Mando Avanzado para coordinar las emergencias y garantizar la seguridad durante las Fiestas del Pilar estará operativo entre el 5 y 13 de octubre, y en él trabajarán todos los operativos implicados.
Estará operativo siempre que haya conciertos, actividades o eventos en la plaza, además del día del Pregón, el día grande, el 12 de octubre con la Ofrenda de Flores, y el 13 en la Ofrenda de Frutos y cierre de fiestas.
El consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, acompañado por la concejal de Bomberos y Protección Civil, Ruth Bravo, y el jefe de Bomberos, Eduardo Sánchez, han visitado este puesto de mando avanzado, que en todo momento estará en contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias, el 112 y Policía Nacional.
Desde el Puesto de Mando Avanzado se hace el conteo del número de personas que hay en cada momento en la plaza del Pilar y seguimiento de las imágenes que captan la cámara 360 instalada en la fachada del Ayuntamiento plaza y se atienden también las emergencias, en el caso de que se produzcan.
El aforo máximo de la plaza es de 45.000 personas concentradas al mismo tiempo y, a partir de las 40.000, se toman medidas para distribuir el flujo de público y asistentes.
Según ha explicado Lorén, este punto de mando estará de forma «casi permanente» siempre que «pueda existir alguna aglomeración de personas», de tal forma que se coordinará tanto la afluencia de personas como las situaciones.
«El conteo nos va a permitir obtener información a tiempo real y evitar que se saturen los niveles máximos de personas que han sido aprobados por la Junta de Seguridad. El objetivo es que podamos hacer la previsión de cualquier incremento de visitantes a la plaza y que podamos generar y gestionar perfectamente los flujos», ha indicado el consejero.
Los efectivos que trabajarán en el Puesto son todos los servicios implicados en la emergencia, desde personal del Gobierno de Aragón, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento, Cruz Roja, Policía Local y Prevención y Salud del Ayuntamiento y, por primera vez, Policía Nacional.
Lorén ha explicado que la totalidad de la plantilla de bomberos, policía local y servicios implicados estará operativa estos días y pendientes las «24 horas del día». «Debemos agradecer el esfuerzo que hacen en estas fechas», ha remarcado.
El Ayuntamiento ha activado el Plan Municipal de Emergencias por grandes aglomeraciones humanas como medida preventiva, no porque se prevean complicaciones importantes, sino para preparar a todos los servicios implicados con el objetivo de garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las Fiestas.