El Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Acuario de Zaragoza han ampliado el acuerdo para promover las visitas de personas mayores a este equipamiento. Durante el último año, 450 personas, procedentes de 16 centros municipales de mayores, han podido disfrutar de las visitas en grupo al Acuario a precios reducidos. El Acuario de Zaragoza cuenta con 70 peceras que alojan más de 6.000 animales de 350 especies distintas.
Tal y como ha informado la concejal del Mayor, Paloma Espinosa, la promoción se va a desarrollar hasta marzo de 2025, de martes a viernes, excepto festivos. Estas visitas grupales organizadas desde los centros de convivencia de mayores tendrán una tarifa especial de 7 euros por persona (el precio ordinario para la tercera edad es de 12 euros). Incluye una explicación inicial de 15 minutos y la visita libre, estimada en unos 90 minutos.
Además, como novedad para este año, se ofrece la opción de comer un menúcerrado en el restaurante al finalizar la visita, en este caso por un precio total de 15 euros.
La concejal Paloma Espinosa ha explicado que «el objetivo es favorecer la socialización y las alternativas culturales y de ocio de las personas mayores, en este caso a través del conocimiento de un equipamiento de gran interés como es el Acuario de Zaragoza».
El acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación Acuario de Zaragoza se ha dado a conocer durante una visita a las instalaciones de la propia concejal, acompañada por presidentes de las juntas de representantes de los centros de convivencia municipales; el presidente del Grupo Parque de Atracciones, Jesús Morte; la directora técnica de la Fundación; Mayte Pozo, y el director técnico del Acuario, Javier González.
El mayor acuario fluvial de Europa
El Acuario Fluvial de Zaragoza ocupa uno de los tres pabellones temáticos de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, es el mayor de Europa y uno de los mayores del mundo. Cuenta con 8.000 m2 construidos, de los cuales 3.400 m2 son expositivos.
En sus instalaciones acoge especies de fauna fluvial característica de cada uno de los cinco ríos representados: Nilo, Mekong, Amazonas, Murray-Darling y el Ebro.
Todas las instalaciones del Acuario de Zaragoza son accesibles, hay ascensores y rampas para que puedan acceder las sillas de ruedas y personas con movilidad reducida.