Dentro de este descenso generalizado en el número de disoluciones matrimoniales, nuestra comunidad ha experimentado un aumento de demandas en las separaciones consensuadas, los divorcios no consensuados, y las demandas de modificación de medidas consensuadas
Contrariando la tendencia nacional las demandas de disolución matrimonial presentadas en los juzgados aragoneses han decaído un 5,6% entre abril y junio, dato contrasta con el de la media nacional que se sitúa en un 5 por ciento respecto a 2023. A lo largo del segundo trimestre los órganos judiciales registraron en total 686 demandas frente a las 727 contabilizadas
en el mismo periodo de 2023. Estas cifras, facilitadas por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, colocan a Aragón como la octava comunidad entre las que alcanzan menores registros de demandas.
Por capítulos, las demandas de separaciones consensuadas aumentaron un 83,3% mientras que las no consensuadas decrecieron un 20%. En lo que a divorcios se refiere los no consensuados se incrementaron un 10,2% en tanto que los consensuados disminuyeron un 14,3%. En el apartado de nulidades matrimoniales a lo largo del trimestre solo se registró una demanda en Zaragoza.
Se advierte también un incremento del 21,5% en las demandas de modificación de medidas consensuadas, pasando de las 93 presentadas en el segundo trimestre de 2023 a las 113 de 2024, y un descenso leve del 3,3% en las demandas de modificación de medidas no consensuadas con un total de 234 presentadas frente a las 242 del año anterior.
Del mismo modo, se evidencian descensos en las demandas de guarda y custodia. Las referidas a hijos no matrimoniales consensuadas disminuyeron un 9,7% en tanto que las no consensuadas lo hicieron en un 9,1%.