Las cifras dejan constancia de la enorme relevancia que tiene el sector del metal en nuestra comunidad. Según las estadísticas trasladadas por la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) este martes, las empresas de esa área son responsables del 18% del empleo por cuenta ajena de toda la comunidad o también aportan el 48% del valor añadido bruto de la industria aragonesa.
Con la intención de acercar el trabajo que realizan y también poner en relación a las empresas y los trabajadores, la FEMZ ha puesto en marcha la jornada Metalízate. Una iniciativa que, además de aproximar la labor del sector del metal a la sociedad aragonesa, tiene el objeto de estrechar los vínculos entre todos los profesionales y también reconocer el talento de los jóvenes.
Se trata de una propuesta que ha sido inaugurada este martes por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero. Ha estado acompañada por el presidente de FEMZ, Benito Tesier, junto al que ha puesto en valor que el sector del metal es uno de los que “mayores posibilidades de futuro ofrece a los aragoneses”. Así lo atestiguan las casi cinco mil empresas, entre industria, tecnología, servicios y comercio, con unos 70.000 trabajadores aproximadamente.
“Los que quieran una trayectoria profesional llena de oportunidades pueden apostar por el sector del metal”, ha recalcado la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico. Ha subrayado que es una actividad de “buen presente y mejor futuro”, que “está ofreciendo muchas posibilidades a los aragoneses” y en el que las empresas “demandan actualmente profesionales”.
Todas estas palabras las ha pronunciado durante la inauguración de Metalízate, jornada en la que también se ha debatido sobre las oportunidades del sector del metal, se han dado a conocer ofertas de empleo del sector y se ha pronunciado la conferencia “Manifiesto de las mujeres y hombres medios”, a cargo de Sergio Ayala. Antes de ello se ha hecho entrega de los premios Metalízate, en los que se ha galardonado a Mihai Ionut Sicra en “Energía y agua e instalación y mantenimiento”; Diego López-Fernandez de Heredia Pradilla en “Transporte y mantenimiento de vehículos”; Tristán Iriarte Blasco y Héctor Ibáñez en “Electricidad y electrónica”; y Cosme Juan Galán Rodríguez en “Fabricación mecánica”.
En busca de un futuro
Durante su intervención, Mar Vaquero ha asegurado que tanto los jóvenes a la hora de elegir una oferta formativa o las personas que lamentablemente se encuentran en situación de desempleo toman sus decisiones en búsqueda del futuro más positivo. Es decir, considerando “su dedicación profesional para los próximos años”.
A ello ha añadido su propósito de “estabilidad”, en donde la vida profesional “no se vea afectada” por las circunstancias que se producen en el ámbito local, regional, nacional e internacional; y también de “seguridad”. O lo que es lo mismo, “tener certeza de que tu tarea tendrá continuidad con el paso de los años”.
En ese contexto, la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón ha puesto el foco en el sector del metal como uno de los que puede dar respuesta a las demandas de empleo de los ciudadanos. “Posee una gran relevancia en términos de creación de puestos de trabajo y valor añadido, son muchas las empresas del sector que se encuentran ante un porvenir optimista y esperanzador, y permite a los trabajadores que entran en el metal poder desarrollar su labor allí hasta su jubilación”, ha asegurado al respecto.
Unas palabras en las que también ha mostrado su interés en “reforzar” a todos los sectores económicos, incluido el metal. Muy especialmente en este momento, con un contexto en el que “se está atacando la seguridad jurídica, estabilidad y certidumbre”. Ante esa realidad, Mar Vaquero ha asegurado que el Ejecutivo aragonés va a “reivindicar” la igualdad de las empresas y trabajadores para ser un “escudo” ante todo aquel que “quiera atacar la estabilidad y fortaleza”.