EL IPC se sitúa en octubre en el 2,5% anual en Aragón, cuatro décimas por debajo del mes anterior

La tasa de inflación en Aragón se ha situado en el mes de octubre en el 2,5% anual, cuatro décimas por debajo del mes anterior. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el conjunto de España la tasa de inflación en octubre se mantenía en el 3,5% anual, igualando el dato de septiembre. Si miramos los datos en el último mes, los precios crecieron dos décimas en la comunidad aragonesa, como consecuencia del aumento en Vestido y calzado o Alimentación.

En la eurozona, la tasa de inflación pasaba del 4,3% anual en septiembre al 2,9% anual en octubre, es decir, desaceleraba un punto porcentual y cuatro décimas. En consecuencia, el diferencial de inflación con la Unión Europea Monetaria era favorable en cuatro décimas en el caso de Aragón, mientras que en el promedio de España cambiaba de signo y pasaba a ser desfavorable en seis décimas.

La evolución de la tasa de inflación en octubre era consecuencia principalmente de la bajada de precios de los Carburantes y lubricantes, mientras que los precios de la electricidad en este mes de octubre han bajado menos que en octubre del año pasado.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, sufren una fuerte tasa de inflación del 8,4% anual, aunque sigue dibujando una senda de paulatina desaceleración.

En segunda posición se situaba en octubre de nuevo el grupo de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (7,4% anual), seguido de cerca por Ocio y cultura (4,3% anual) y Hoteles, cafés y restaurantes (4,1% anual). A cierta distancia se encontraban en octubre en Aragón los apartados de Otros bienes y servicios (3,6% anual) y de Comunicaciones (3,4% anual).

Tras ellos, los precios de medicina aumentaban en octubre un 2,9% anual en Aragón y los de menaje lo hacían un 2,1% anual. Con tasas de inflación por debajo del 2% anual se encontraban en octubre en Aragón los grupos de consumo de Enseñanza (1,6% anual) y Transporte (0,9% anual).

En sentido contrario, la tasa de inflación en Aragón era negativa en octubre en Vestido y calzado (-0,1% anual) y en Vivienda (-8,3% anual), consecuencia en este último caso de unos precios de la electricidad más bajos que un año atrás, como ya se ha citado.

Por lo que respecta a la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos), continuaba desacelerando y se situaba en octubre en el 4,4% anual en Aragón y en el 5,2% anual en el conjunto de España, un punto porcentual y seis décimas por debajo del dato de septiembre, respectivamente.

En el promedio de la eurozona la inflación subyacente desaceleraba cinco décimas y se situaba en octubre en el 5,0% anual. En los datos del mes de octubre seguía siendo muy relevante el impacto de los precios de la energía. Por lo que respecta al petróleo, en octubre mostraba una leve moderación al situar el barril de Brent en una cotización media de 93,0 dólares, lo que supone un 1,9% más barato que en septiembre y un 2,2% más barato que en octubre del año pasado. Ello se reflejaba, como ya se ha citado, en una disminución de los precios de combustibles y carburantes.