El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido la presentación de este evento deportivo que se celebrará el viernes 4 de octubre
El barrio rural de La Cartuja recupera estas Fiestas del Pilar un tradicional evento deportivo aragonés: la Carrera de Pollos. Una veintena de atletas -diez hombres y diez mujeres-, la mitad de ellos deportistas locales de La Cartuja, competirán en esta prueba que tendrá lugar en el Parque del Huerto Frisón a partir de las 18,00 horas y que servirá como homenaje a Alejandro Pérez Blanque, más conocido como ‘El Cartujano’.
Pérez Blanque fue un vecino de La Cartuja que destacó por sus participaciones en estas carreras pedestres en las fiestas de los pueblos, donde atletas populares como él se esforzaban para ganar unas pesetas y poder seguir compaginando el deporte con sus largas jornadas laborales. El premio eran pollos -de ahí el nombre- que se subastaban para que los ganadores obtuviesen un premio en metálico.
La carrera ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza por el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate; el director de la UNESCO para el Deporte en Aragón, Jesús Arroyo; el alcalde del barrio rural de La Cartuja, José María Lasaosa; y Ricardo Pérez, familiar de Alejandro Pérez Blanque. En la organización colabora también activamente el Club Deportivo Los Galachos.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar el deporte y preservar las tradiciones aragonesas, además de contribuir a la descentralización de actividades pilaristas y atraer eventos a los barrios rurales de la ciudad. La carrera contará con la actuación de los Dulzaineros de La Cartuja Baja y los ganadores en categoría masculina y femenina recibirán una cesta con productos del comercio local.
Prueba tradicional del atletismo aragonés
Desde el siglo XVII existen referencias de la organización de estas carreras en los pueblos aragoneses, siempre dando vueltas a un recorrido cerrado, a la vista de numeroso público y disputando las ‘primas’ al son de las composiciones musicales interpretadas por gaiteros y dulzaineros.
Muchos de los grandes corredores aragoneses de estas pruebas fueron los pioneros en fundar las primeras federaciones de atletismo a principios del siglo XX. Entre ellos, destacan figuras del atletismo español como Dioniso Carreras, Pedro Sierra, Laguardia, Mareca, Binaburo, Salvador, Blanque… Eran corredores habituales y algunos de ellos llegaron a ser campeones nacionales de Maratón y representaron a España en los Juegos Olímpicos.
En Zaragoza, la Carrera de Pollos tiene su último precedente en las Fiestas del Pilar de los años 2007 y 2008, cuando se celebró esta tradicional prueba deportiva aragonesa en el Paseo de la Independencia, amenizada con gaiteros y dulzaineros, y con más de 4.000 espectadores.