Zaragoza invertirá 4,2 millones de euros en su nuevo Plan de Ciudad Amigable con las Personas Mayores

El Plan se ha diseñado con una amplia participación de personas mayores de diferentes perfiles

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado hoy el II Plan de Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2025-2029, que sitúa como uno de sus objetivos principales la prevención de la soledad no deseada, además de la mejora de los servicios de envejecimiento saludable, para proporcionar una mayor calidad de vida a este colectivo y fomentar su participación en todas las esferas de la sociedad.

Se trata de un documento estratégico que pretende marcar la hoja de ruta para potenciar las políticas municipales dirigidas a las personas mayores en los próximos años. Para llevarlo a la práctica, el Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 4.215.000 euros entre 2025 y 2029.

«La Zaragoza de hoy es gracias a los que fuisteis todos vosotros. Y la Zaragoza del mañana será lo que hoy seamos», ha expresado la alcaldesa ante el centenar de personas mayores -miembros de las juntas de representantes de los centros de convivencia- que han asistido a la presentación. «Y lo que yo quiero es que Zaragoza sea siendo esta ciudad amable, acogedora, próspera, llena de oportunidades para vuestros hijos y nietos. Lo que yo quiero es que esta Zaragoza sea una ciudad que trate con respeto y agradecimiento a las personas mayores. Ese es el objetivo del II Plan de Ciudad Amigable», ha añadido Natalia Chueca.

El Plan consta de tres ejes de intervención, con nueve programas, que a su vez se desarrollan en 34 proyectos y 58 medidas. Los tres ejes son ‘Entornos físicos y movilidad’, ‘Mejora de la calidad de vida y servicios’ y ‘Medidas de promoción de la inclusión social’. De los 34 proyectos, 12 son de nueva creación, mientras que el resto suponen refuerzos o mejoras de las políticas municipales actualmente existentes.

La presentación ha tenido lugar este 1 de octubre, Día Internacional del Mayor, en un acto organizado en el Ayuntamiento de Zaragoza en el que también ha intervenido la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa, y al que ha asistido la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, miembros de las juntas de representantes de los centros municipales de convivencia, del Consejo Aragonés de Personas Mayores (COAPEMA), y de los diferentes servicios que han colaborado en la elaboración del Plan.

El Plan es el resultado de un ambicioso proceso de participación, tanto en su fase de diagnóstico como de propuestas, en el que se ha contado con grupos focales de mujeres y hombres mayores de diferentes tramos de edad y de renta, y también con personas cuidadoras, profesionales del sector, asociaciones, entidades sociales, y juntas de representantes de los centros de convivencia. Por último, el Plan se abrió a la participación ciudadana a través de una consulta pública en la plataforma Idea Zaragoza, de la web municipal.

3 EJES Y 34 PROYECTOS

En el primer eje, ‘Entornos físicos y movilidad’, se incluyen 10 proyectos relacionados con los edificios, los espacios al aire libre, zonas verdes, el transporte, la vivienda, baños públicos, etc.

Entre los proyectos de nueva creación, destacan el de ‘Rutas Amigables‘, que consistirá en la creación de grupos de personas mayores que recorrerán sus barrios para proponer mejoras a los diferentes servicios municipales; y el del Taxi Amigable, que seguirá el ejemplo de proyectos impulsados en los últimos años como la Red de Comercios Amigables y la Banca Amigable, para facilitar el uso de estos servicios a las personas mayores, de acuerdo a sus necesidades.

Se incluyen también en este eje varias iniciativas relacionadas con el ejercicio físico, la educación para la salud, la formación en seguridad vial, la prevención de accidentes domésticos y la sensibilización ciudadana acerca de las necesidades de las personas mayores.

En el segundo eje, ‘Mejora de la calidad de vida y servicios‘, el Plan abarca 13 proyectos vinculados a la participación cívica y social, el respeto y la inclusión, así como actuaciones para posibilitar el máximo tiempo posible la permanencia de los mayores en sus hogares. En este sentido, se apuesta por reforzar prestaciones como la teleasistencia, el servicio de ayuda a domicilio o la comida a domicilio.

Uno de los proyectos de nueva creación -tras la exitosa prueba piloto desarrollada recientemente el Delicias-, es ‘Comprendiendo el Duelo‘, para ayudar a las personas mayores a afrontar situaciones de pérdida de seres queridos. Otro proyecto nuevo dentro de este eje será el de ‘Mayores compañeros‘, que fomentará la acogida de mascotas para proporcionar compañía, hábitos de cuidados y prevención de la soledad no deseada.

En esa misma línea de prevención de la soledad se ubica el proyecto ‘Siempre en compañía’, que pretende mejorar los recursos y procedimientos para detectar situaciones de este tipo, en coordinación con la iniciativa social y en entorno comunitario y vecinal.

Entre las restantes iniciativas del segundo eje, destacan la extensión del proyecto Nos Gusta Hablar a más centros de convivencia, la creación de sistemas de atención preferente en dependencias municipales (siguiendo el ejemplo puesto en marcha en 2024 en la Casa Consistorial), el incremento de la oferta de talleres o la ampliación de actividades online, entre otras.

El tercer y último eje, ‘Medidas de promoción de la inclusión social‘, comprende 11 proyectos relacionados con la convivencia, la participación, la brecha digital o el reconocimiento social. Uno de ellos, de nueva creación, será el de Mentoring, para que las personas mayores puedan ayudar a jóvenes en su incorporación al mundo laboral.

También se impulsarán otros proyectos intergeneracionales, siguiendo la estela de iniciativas que han resultado exitosas en los últimos años, como Canas y Canicas o Generando Conexiones. Otros ejemplos de este tercer eje son el proyecto InnovaMayor para promover alternativas de ocio positivo con recursos digitales; el compromiso con la ampliación de cursos para combatir la brecha digital; o la mejora de las aulas de informática y la dotación de dispositivos digitales de préstamo.