El pueblo de Zaragoza que recrea este fin de semana la llegada de la luz eléctrica

Carmen Herrero y Esperanza Sánchez presentan la 12 edición de Crónicas de un pueblo

Esta recreación histórica alcanza su 12 edición y cada año aborda una cuestión relacionada con la forma de vida de Maluenda, sus tradiciones y costumbres. Este año se centran en los cambios que supuso la llegada de la luz eléctrica a la localidad a comienzos del siglo XX

Maluenda celebrará este fin de semana la decimosegunda edición de “Crónicas de un Pueblo”, una recreación histórica que rememora momentos, tradiciones, hitos y costumbres de la localidad y que ha sido presentada esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza. Este año, el tema elegido es la llegada de la luz eléctrica a Maluenda a comienzos del siglo XX. En concreto, hay constancia documental de que en 1899 ya se dieron permisos para tender cables por las vías públicas de la localidad.

Este hito y otros hechos de esa época que surgieron al albur de la luz eléctrica en Maluenda forman parte de las “Crónicas de un Pueblo” que comienzan este viernes y continuarán durante todo el sábado.

La alcaldesa de Maluenda, Carmen Herrero, y la presidenta de la asociación Somos Maluenda, Esperanza Sánchez, han presentado en rueda de prensa la programación de este año.

Recreaciones históricas, talleres, comida popular, teatro, juegos tradicionales y música son algunos de los elementos que conforman la edición de este año.

El objetivo de este evento es rememorar cómo se vivía hace un siglo, a la vez que recordar cómo ha evolucionado la localidad y sus gentes. También son una forma de homenajear a todas aquellas personas que con gran esfuerzo y sacrificio trabajaron por el desarrollo y progreso de esta localidad y que en definitiva contribuyeron a forjar el patrimonio socio cultural de Maluenda, ha explicado la alcaldesa. Con este tipo de eventos, la organización apuesta por divulgar esta forma de vida para que los jóvenes de Maluenda y su entorno conozcan sus raíces. De hecho, esta recreación está declarada en agosto de 2016 Fiesta de Interés Turístico Regional.

El programa

Esperanza Sánchez ha detallado el programa, que Comenzará este viernes, 27 de septiembre, a las 20.00 con la compañía de teatro “El Trinquete” de Maluenda representará la obra “Hágase la luz …y se hació”, escrita para la ocasión y con el fin de entretener con humor al numeroso público que allí se da cita. Tanto la alcaldesa como ella han destacado el esfuerzo y compromiso de las más de 30 personas implicadas en esta obra de teatro que es el arranque y eje temático de este evento. Asimismo se ha reivindicado el valor y voluntad de las asociaciones que contribuyen a dinamizar la vida en Maluenda y en los pueblos en general.

La programación continuará el sábado con las dianas a las 9.30 y a las 10.00, misa en latín en el convento de las Carmelitas Descalzas; a las 11.00, chocolate y apertura del mercado tradicional con puestos de venta de diferentes productos típicos y de la zona, recreación de espacios tradicionales y demostraciones de oficios. Tendrá lugar también la pisada infantil de uva y la exposición fotográfica “Maluenda y sus gentes”.

Seguirá el programa con un taller infantil y una visita a la iglesia de las Santas Justa y Rufina. A las 12.00, presentación en la plaza baja de “Charradas de Maluenda” y a esa misma hora salida desde la plaza baja de los enanos sogueros y cabezudos.

Antes de la comida popular tendrá lugar la V edición de galanicos y galanicas Crónicas 2024, para entregar una “mijarreta” a los niños nacidos entre la edición pasada de Crónicas y la actual.

A las 14.15, comida popular y a ya por la tarde, a las 16.00 dará comienzo la fiesta de la vendimia que organiza Bodegas Raíces Ibéricas, que incluye un concurso de pisado de uva y la presentación del grafitero que ha pintado los dos depósitos de vino de las bodegas en Maluenda.

El programa de Crónicas continuará a las 19.30 con la cuarta edición del campeonato de lanzamiento de hueso de melocotón y a continuación otros juegos como el lanzamiento de boina. La jornada concluirá con un concierto de música tradicional a cargo de la charanga Pifola en la plaza baja y reparto de patatas asadas y melocotón con vino.