La música clásica volverá al Auditorio de Zaragoza por las Fiestas del Pilar

Los conciertos tendrán lugar del 6 al 12 de octubre en la Sala Luis Galve y contarán con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, tanto solistas como grupos
El Auditorio de Zaragoza acogerá una nueva edición del Ciclo de Música Clásica, el evento que cada año se celebra en este espacio con motivo de las Fiestas del Pilar. Los conciertos tendrán lugar del 6 al 12 de octubre en la Sala Luis Galve y contarán con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, tanto solistas como grupos. Todas las actuaciones comenzarán a las 19 horas.
Recital de violín y piano
El ciclo arrancará el domingo 6 de octubre con un recital de violín y piano a cargo de Sofía Guillamón García y Takahiro Mita. El pianista japonés, actualmente afincado en Aragón, ha sido galardonado en diferentes concursos internacionales, obteniendo el Gran Premio de la Unión de Educación en Japón. Su amplia trayectoria le ha llevado a dar numerosos recitales en su país, pero también en Francia, Bélgica, Holanda, Italia y España.
La violinista Sofía Guillamón García, nacida en 2011, ha recibido el segundo premio de su categoría en la IV edición del Concurs de Violí de Barcelona y, desde 2021, es becada por la Fundación Ferrer-Salat y el Conservatori del Liceu. Durante su formación, ha recibido clases con profesores como Corrado Bolsi, Svetlana Makarova, Pavel Vernikov, Júlia Pusler, Daniel Stabrawa y Kirill Troussov. En la actualidad toca con un violín del reconocido luthier David Bagué i Soler.
Hamster Vocal Ensemble
El martes 8 de octubre, actuará el grupo Hamster Vocal Ensemble, fundado en 2010. Bajo la dirección de Víctor Jiménez Puente, sus conciertos cuidan al máximo la estética y los matices musicales. En esta ocasión, interpretarán ‘Voces a través del tiempo’, un viaje emocional en el que las voces se entrelazan en armonía para crear un paisaje sonoro único a través de la música renacentista y de la contemporánea, mostrando así la belleza atemporal de la música coral.

Alicia Callejero

El miércoles 9 de octubre será el turno de Alicia Callejero, con un formato de concierto en el que la pianista zaragozana incluye elementos extra musicales. Así, varios cuadros irán cambiando con la obra ‘Escenas Románticas’, de Enrique Granados. La actuación también contará con imágenes en movimiento creadas por Mateo Lara y un vídeo grabado por Álvaro Sancho en el que la propia artista baila mientras se acompaña al piano con la obra ‘El amor brujo’, de Manuel de Falla, con coreografía de Carlota Benedí.
Khadizha Israpil
La pianista rusa Khadizha Israpil actuará el jueves 10 de octubre con un programa en el que interpretará obras como ‘Bagatelles’ de L. Van Beethoven, Kreisleriana, de R. Schumann y ‘Sonatina’ y ‘Gaspard de la nuit’, de Ravel. Nacida en 1999, Khadizha Israpil ha participado en diferentes concursos, como el Northern Bird, donde ganó el primer premio en 2016. Asimismo, ha actuado en numerosos conciertos en las salas Big, Minor, Miaskovsky y Rakhmaninov, del Conservatorio de Moscú. Desde 2017, estudia en el Conservatorio Estatal de Moscú con la profesora Natalia Trull.
The Skull Trío
El viernes 11 de octubre, el grupo The Skull Trío, formado por Nicolás Florea Diaconescu (acordeón), Asier Candial Martínez (guitarra) y Fernando Gascón Mairal (piano), hará un recorrido por distintos estilos provenientes de la música popular de todo el mundo. Desde ritmos latinos como la rhumba, el bossa nova o el tango, hasta el flamenco o el jazz más clásico.

Sus integrantes se conocieron en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, en la asignatura de Coro y han trabajado duro para preparar su primer programa, que ha sido presentado en el Ciclo Moncayo y en el Casino de Huesca.

Claudia Dafne Sevilla y Josep Colom

Para finalizar, el sábado 12 de octubre, Claudia Dafne Sevilla y Josep Colom darán a conocer la figura de Santiago de Masarnau y lo que supuso para el piano romántico español. La gran influencia de sus múltiples amistades, como Chopin, Rossini, Alkan o Mendelssohn, se refleja en unas obras llenas de lirismo y sensibilidad, de brillantez y habilidad pianística.
Este programa forma parte de un proyecto de recuperación del patrimonio musical nacional del pianismo romántico español y el concierto se presenta entrelazando texto y música para visualizar, de manera más clara, la vida del pianista y compositor.