Zaragoza abre preinscripción de los cursos de la Universidad Popular

Presentación del programa en el Ayto de Zaragoza
Esta iniciativa permite a la población adulta aprender sobre diversas disciplinas como una alternativa de ocio y formación que supera las 2.000 plazas este curso 

Uno de los servicios formativos más demandados del Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a su proceso de admisión este mes de septiembre. La Universidad Popular de Zaragoza comienza el curso 2024-2025 el próximo 23 de septiembre con una oferta de 2.172 plazas entre las formaciones presenciales.

Previamente a las primeras clases, el Ayuntamiento de Zaragoza abre un periodo de preinscripción para los 135 cursos que se presentan este año. La Universidad Popular ha previsto, de nuevo, la formalización de los datos de los cursos de manera telemática a través de la web municipal http://universidadpopular.zaragoza.es/, que estará disponible hasta este domingo 8 de septiembre.

Esta tramitación previa es un elemento indispensable para constar como alumno inscrito y acceder si se le asigna finalmente una plaza. Como siempre, si la demanda supera a la oferta de plazas, se celebrará un sorteo el 9 de septiembre y se realizará el llamamiento por orden de lista. De hecho, en la última edición, las solicitudes fueron más del doble que las plazas disponibles, con 5.000 peticiones en esos cinco días de preinscripción, una demanda estimada también para este año.

Del 10 al 12 de septiembre se llevarán a cabo las pruebas de nivel para aquellos cursos que la requieran, como algunos de idiomas, arte o teatro. Desde del 23 de septiembre darán comienzo las clases presenciales. todos los plazos, fechas y cursos se pueden consultar a través de la web de Universidad Popular.

«La Universidad Popular es una entidad fundamental en el tejido de la ciudad. Muchas personas encuentran en ella un lugar al que acudir y seguir formándose a lo largo de su vida en cualquier materia, y desde el Ayuntamiento apostamos sin duda por ella», asegura la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa.

Idiomas, humanidades, tecnologías de la información y comunicación, psicología, medioambiente o artes plásticas y escénicas, son las temáticas de los cursos ofertados para este año con una duración que va desde los 8 meses (curso completo), los 4 meses e, incluso, propuestas de dos meses. Además, durante todo el curso, los docentes de Universidad Popular trabajan en 16 proyectos que desembocarán en actividades formativas de dinamización sociocultural.

La Universidad Popular ha fomentado desde sus inicios los proyectos participativos y se siguen reforzando, pensando en esas personas que no tienen tiempo para asistir a un curso completo, pero quieren seguir aprendiendo y formándose en distintas temáticas. Divulgación sobre medioambiente y ecología, talleres de escritura creativa en colaboración con las Bibliotecas Públicas Municipales o visitas a exposiciones y excursiones son parte de las actividades que formarán estos proyectos que estarán activos durante todo el curso.

NOVEDAD EN IDIOMAS

Las clases de idiomas, en este próximo curso, van a garantizar una plaza a los alumnos que quieran completar el ciclo de tres niveles al curso siguiente. Inglés, francés o alemán, independientemente del nivel en el que se ingrese, 0, 1 o 2,   podrá tener continuidad al año siguiente si el alumno lo desea. Por su parte, los cursos de perfeccionamiento cuatrimestrales seguirán desarrollándose de la manera habitual.

AULA MENTOR

El programa de Aula Mentor continúa activo con su formación abierta, flexible y a través de Internet dirigida a personas adultas que desean ampliar sus competencias personales y profesionales y que está promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El Ayuntamiento de Zaragoza canaliza online más de 120 cursos cuya finalidad es mejorar las competencias básicas y profesionales de la ciudadanía.

Estas formaciones se caracterizan por su flexibilidad y capacidad para adaptarse a las necesidades y ritmo de las personas adultas. La nueva organización posibilita configurar itinerarios de mejora de las capacidades y que pueda ser reconocida en los diversos procedimientos de validación de aprendizajes previos adquiridos por vías no formales.