La Dirección General de Administración Local muestra su preocupación por el alto grado de interinidad que existe en los consistorios aragoneses
La directora general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, y el secretario general de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Eduardo Gallart, han mantenido este jueves una reunión de trabajo con el decano de la Facultad de Derecho, Antonio García Gómez, con el fin de reforzar para los recién licenciados universitarios la alternativa profesional que existe en el sector de los secretarios, interventores y tesoreros de los ayuntamientos aragoneses.
En Aragón la situación de interinidad de los secretarios-interventores de los ayuntamientos aragoneses es muy alta, con datos que demuestran que queda mucho por hacer para evitar la precariedad en el empleo de las entidades locales en esta materia.
Solo el 39% de estas plazas se encuentran dotadas de personal funcionario con destino definitivo por concurso. Este grado de interinidad tan elevado afecta a la posibilidad de los municipios de ofrecer un empleo estable que permita el asentamiento de la población, especialmente en el medio rural aragonés.
Por ello, tanto el Gobierno de Aragón como la FAMCP han recordado que es necesario unir esfuerzos para resolver este problema que afecta a los municipios, en colaboración con la Universidad de Zaragoza.
La estabilización, las convocatorias de empleo público para estos puestos y el nombramiento de estos funcionarios de carrera, así como la asignación de su primer destino, corresponde al Estado. Sin embargo, de las 566 plazas existentes en todas las entidades locales de Aragón (ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales), 272 están cubiertas por funcionarios interinos, lo que supone un 48% de las plazas.
Alto grado de interinidad
El grado de interinidad en la provincia de Zaragoza supera el 34% y en Huesca el 45%, pero es en Teruel donde la tasa de interinidad resulta especialmente preocupante, ya que alcanza casi el 77%.
Hoy en día, la salida profesional de secretario, interventor o tesorero municipal es una posibilidad de acceso a un empleo de calidad en coherencia con los conocimientos adquiridos en el estudio de su carrera. Estas profesiones se desempeñan en todas las administraciones locales desarrollando funciones de fe pública, asesoramiento legal preceptivo, control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, contabilidad, tesorería y recaudación.
Es por ello que en la reunión se ha tratado la posibilidad de dar a conocer esta profesión a los jóvenes que se encuentren a punto de terminar sus estudios, especialmente Derecho, junto a funcionarios habilitados que ya están ejerciendo esta profesión en el territorio aragonés con la colaboración del Colegio profesional Cosital.
Asimismo, la Dirección General de Administración Local ha recordado que cursar el ‘Diploma de Especialización en Derecho Local de Aragón’, que imparte la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el departamento de Presidencia, es un instrumento fundamental para acceder a esta tarea profesional, ya que aquellos estudiantes que lo superan pasan a formar parte automáticamente de la Bolsa de Secretarios e Interventores de Aragón, que tiene una amplia rotación y salida laboral en la actualidad.
La convocatoria para inscribirse a este Diploma se encuentra en plazo, pudiendo hacerse en el enlace https://www.aragon.es/-/diploma-de-especializacion-en-derecho-local-de-aragon