Zaragoza refuerza las obras de mantenimiento en los colegios públicos

El Gobierno de la ciudad ha logrado aumentar, desde 2019, en casi un 30% el presupuesto destinado a obras en las obras en los colegios públicos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado esta semana las obras de mantenimiento correctivo y mejora de las instalaciones de los colegios públicos de Infantil y Primaria de la ciudad de Zaragoza que se ejecutan principalmente durante verano y que este año han supuesto un esfuerzo inversor de 1.199.102,84 euros. El Área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda ha realizado 63 actuaciones en  50 centros educativos de 19 distritos o barrios rurales. A los planes especiales en periodo estival se suman todas las inversiones a lo largo del año.

De este modo, «en tan solo un año y tres meses de mandato ya se han ejecutado 225 obras por valor de  4.739.236 euros en mantenimiento correctivo y preventivo de los colegios públicos de la ciudad, cuando la media hace una década era de tan solo 25 obras por año y un importe de 590.000 euros», ha detallado el consejero municipal Víctor Serrano.

Así lo ha explicado en su visita a las labores de sustitución de ventanas en el CEIP Luis Vives de Torrero, «la última de estas actuaciones programadas en la Operación Coles 2024, pero que se seguirán desarrollando hasta final de año con los trabajos habituales de conservación y las reparaciones urgentes». «Desde que entramos al gobierno de la ciudad, en 2019, hemos logrado aumentar casi un 30% los fondos destinados a obras en colegios públicos», ha resumido Serrano.

«Este centro es un claro ejemplo del crecimiento exponencial en la inversión en colegios públicos», ha especificado Serrano: «En doce años de Gobiernos de izquierdas se gastaron en obras 167.034 euros, mientras que en los últimos cinco años de nuestro Gobierno estamos en 285.057,12 euros, casi el doble en la mitad de tiempo».

Las obras de conservación y mantenimiento que realiza el Ayuntamiento están destinadas a paliar o solucionar problemas derivados de la edad de los edificios (pintura, ventanas, baños, averías en sistemas de climatización, carpintería, etc). «El Ayuntamiento se hace cargo de los costes de limpieza, energía y mantenimiento correctivo o preventivo de los edificios» de los centros educativos públicos de Infantil y Primaria de la ciudad, si bien son de titularidad autonómica, a quien corresponde las obras constructivas de más envergadura consideradas inversión, ha explicado Serrano.

«Los trabajos que se ejecutan desde el Consistorio no pueden superar los 50.000 euros por actuación ni tampoco abordar elementos de nueva construcción, dado que no pasarían el visto bueno del Servicio de Intervención municipal, dado que se considerarían inversiones, una competencia que no está en manos municipales», ha aseverado el consejero.


De este modo, si se suman todas las líneas presupuestarias municipales destinadas a los colegios públicos (limpieza, energía y mantenimiento), «en el primer año de mandato de Natalia Chueca la cifra económica destinada a colegios ya alcanza los 17.777.573,07 euros», ha desgranado Víctor Serrano, quien ha remarcado que «el compromiso indudable, contundente y claro de este Gobierno con las familias y la comunidad educativa de nuestra ciudad, pero que además se extiende por todos y cada uno de los distritos y barrios rurales».

En concreto, desde junio de 2023 y hasta septiembre de 2024, el equipo de Gobierno ha destinado 4.739.236 euros solo en mantenimiento de los 88 centros escolares, compuestos de 215 edificios, de Educación Infantil y Primaria que hay en la ciudad. A esto se suman los 2.957.213,28 euros en energía y los 10.080.887,22 euros en limpieza.

«Todas estas obras de conservación y mantenimiento, que van incrementándose cada año y de forma progresiva, se basan en las peticiones formales que realizan los equipos directivos de los centros educativos», ha apuntado la Víctor Serrano, y «algunas de ellas eran reclamadas desde hace tiempo, y vamos atendiéndolas según la urgencia y la disposición presupuestaria», ha añadido el consejero. «Son muchos edificios, construidos en su mayoría hace décadas, con muchos elementos que van envejeciendo y con muchos años de Gobiernos de izquierdas donde no se ha efectuado la inversión y prevención que se requería», ha valorado la primera edil.

OBRAS EN 19 DISTRITOS O BARRIOS RURALES

En la Operación Coles de 2024, por distritos, en el Actur, se ha actuado en los centros de Hermanos Marx, Cortes de Aragón, Alborada, Parque Goya, Río Ebro y José Antonio Labordeta; en La Almozara ha sido en Jerónimo Zurita; en Casco Histórico están Tenerías y Santo Domingo; en el Centro son el José de Calasanz, el Joaquín Costa y Miraflores; en Delicias, el CEIP Aljafería, Andrés Manjón, Camón Aznar y Ciudad de Zaragoza; el El Rabal se ha trabajado en el Tío Jorge, Eugenio López y López, Lucien Briet, Vadorrey – Les Alles, San Braulio y Gloria Arenillas; en Las Fuentes, el Torre Ramona y Las Fuentes; en Miralbueno, en el Julián Nieto y en Río Sena; en Oliver, en el Fernando El Católico; en San José, en el Tomás Alvira, Ángel Riviere, Calixto Ariño y María Moliner; en Santa Isabel, en el Guillermo Fatás; en Distrito Sur, en Rosales del Canal, Montecanal y Soledad Puértolas; en Torrero, en el Luis Vives y el Domingo Miral; y en Universidad, en el Cesáreo Alierta, Doctor Azúa, Margarita Salas, Rincón de Goya y Basilio Paraíso.

Mientras, en los barrios rurales han sido el Gustavo Adolfo Bécquer de Garrapinillos, el Ángel Escoriaza de Cartuja Baja, en el Hermanos Argensola de Montañana; en el Pedro Orós y Juan Pablo Bonet de Movera, y en el Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar.