Zaragoza reconoce la labor de los agentes inmobiliarios en la captación de casi medio millar de viviendas para alquiler asequible

Zaragoza Vivienda premia a las agencias más activas en la búsqueda, asesoramiento y seguimiento de los pisos que los propietarios ceden al programa Alquila Zaragoza (ALZA), que ya ha puesto en alquiler asequible 385 viviendas y tiene en proceso de incorporación otras 108

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reconocido la labor de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) como colaboradores esenciales en el programa municipal Alquila Zaragoza (ALZA) de Zaragoza Vivienda. «Su labor contribuye a dar buen uso a las viviendas, facilitando la gestión de pisos vacíos que pasan a ser activos de alquiler para la ciudad», y así «contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos ofreciendo viviendas de calidad a precio asequible», ha resumido el concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, José Miguel Rodrigo.

Así lo ha explicado el edil en el acto celebrado esta tarde en la Casa consistorial como forma de «agradecer públicamente el papel que ejercen las Agencias de la Propiedad Inmobiliaria colaboradoras del programa ALZA, dentro de una alianza estratégica, que es una iniciativa pionera de colaboración público-privada para reactivar viviendas vacías mediante un modelo de alquiler asequible y seguro».
El sistema, nacido en 2021, se basa en garantizar a los propietarios que ceden su vivienda un cobro seguro del alquiler y la gestión integral de la vivienda, mientras que a los inquilinos se les ofrece un precio de alquiler un 20% inferior al tasado en el mercado. Además, el programa cuenta con la colaboración de los APIs, quienes se encargan de captar vivienda y ofrecer asesoramiento tanto a propietarios como a inquilinos.

Para ilustrar esta gran labor, Rodrigo ha desgranado algunos de los datos del programa ALZA, que «desde 2021 ha iniciado 1.145 solicitudes por parte de propietarios interesados en ceder su vivienda al programa, consiguiendo que 385 hayan sido sido formalmente cedidas y ya están alquiladas, aportando soluciones habitacionales estables. De hecho, el 98% de los propietarios han obtenido una subvención para ayudas a la rehabilitación que suma una inversión municipal de 1.472.009 euros para poner a punto y actualizar estas viviendas. A todo ello, se debe sumar que en la actualidad hay otras 108 viviendas en proceso de incorporación al programa, reflejando un interés creciente entre propietarios».
«Los APIs han contactado y asesorado individualmente a más de mil propietarios interesados en el programa y se han encargado de las visitas, tasaciones, valoraciones y seguimiento documental de cada cesión, agilizando el proceso de cesión a otros ciudadanos, por lo que su labor ha sido determinante para activar viviendas que, de otro modo, seguirían fuera del mercado», ha ahondado José Miguel Rodrigo.

Este 2025 hemos notado un incremento de cesiones formalizadas del 37,33% respecto al año anterior y se han obtenido los mejores resultados de captación de viviendas para el alquiler, «con 108 viviendas cedidas, un éxito operativo con una media de 10 viviendas al mes», ha apuntado el concejal de Vivienda. «Si atendemos a la distribución territorial de los pisos cedidos para el programa ALZA, estamos presentes en 17 distritos, siendo Delicias el que mayor número tiene, con 91 viviendas cedidas, seguido de San José (61), Torrero-La Paz (53) y Las Fuentes (52)», ha abordado Rodrigo.
«El éxito del programa ALZA no sería posible sin vuestro rigor, experiencia y compromiso día a día», ha expresado el concejal en el acto de esta tarde, donde se han entregado diferentes reconocimientos. «Sois la cara visible del programa, porque los APIs sois quienes informáis, gestionáis y construís confianza con los propietarios e inquilinos, y gracias a vuestra implicación, hoy Zaragoza cuenta con casi medio millar más de hogares en alquiler asequible», les ha expresado Rodrigo a los asistentes.
Con ello, se ha pasado a la entrega de reconocimientos realizada por Zaragoza Vivienda, que ha premiado tres categorías. Por un lado, API Herranz, representada por José María Herranz, se ha alzado con el galardón a la agencia más activa, por haber conseguido el mayor número de viviendas cedidas al programa ALZA desde su inicio, en concreto 34. Por otro lado, Soluciones Inmobiliarias Aragón, representada por Juan Francisco Pueyo, ha ganado el premio a la agencia con mayor porcentaje de cesiones respecto a las viviendas asignadas, destacando su eficiencia en la gestión, con un 52%. Y, en tercer lugar, el reconocimiento a la captación indirecta, que distingue a la agencia que ha promovido cesiones a través de clientes propios, generando impacto indirecto, ha recaído en Inmobiliaria Las Torres, representada por Ángela Sebastián, con 21 entradas.