El Ayuntamiento ha reconocido a estos proyectos en los XI Premios Exducere, dirigidos a poner en valor las buenas prácticas educativas
Zaragoza ha celebrado este jueves el Día Internacional de la Ciudad Educadora con un acto conmemorativo en la sala Luis Galve del Auditorio. Allí se han entregado los XI Premios Exducere 2022, que convoca el Ayuntamiento de Zaragoza para reconocer a centros, entidades e instituciones o docentes que destacan como modelos de buen hacer en el ámbito educativo.
En esta edición se han presentado 24 proyectos de 22 centros educativos de la ciudad. En la gala se han expuesto todos ellos y tras ello ha tenido lugar el esperado dictamen del jurado que ha provocado ovaciones y aplausos entre los casi 300 asistentes a la gala.
El primer premio ha sido para el proyecto «Una escuela participativa y abierta a la esperanza» del CEIP Ramiro Solans.El segundo ha recaído en el proyecto «Por tu salud mental, por nuestra salud mental» del colegio Cristo Rey Escolapios y el Accésit ha sido para «Welcome pack para Fatoumata» del colegio Nuestra Señora de la Merced.
El jurado ha valorado las mejoras educativas que proponen estos proyectos, sus innovaciones en materia de sostenibilidad y su contribución a la formación de una ciudadanía activa. Asimismo, también se ha tenido en cuenta la alineación de las distintas iniciativas con los 20 principios de la Carta de Ciudades Educadoras, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el lema del Día Internacional de Ciudad Educadora, que es año es «La cultura, fuente de creación y aprendizajes en la Ciudad Educadora».
La alcaldesa de Zaragoza y la concejal delegada de Educación, Natalia Chueca y Paloma Espinosa, respectivamente, han participado dando la enhorabuena a los ganadores por sus «propuestas que hacen marca de ciudad». Espinosa ha sido la encargada este año de leer los Principios de la Ciudad Educadora, señalando el compromiso del Ayuntamiento para «fomentar el acceso universal a la cultura, a reconocer y celebrar las diversas culturas y manifestaciones culturales presentes en nuestro territorio, y a garantizar la igualdad de oportunidades en la formación artística y cultural». «La cultura y el arte también desempeñan un papel crucial en la inclusión social y el fortalecimiento de colectivos en situación de vulnerabilidad. Por ello, apostamos por la creatividad y la innovación cultural como vía de inclusión, de crecimiento personal y de fomento de la buena convivencia y promovemos proyectos culturales impulsados por nuestra ciudadanía», ha señalado la concejal.
Además, se ha conmemorado el 40 aniversario de la Universidad Popular de Zaragozaque han sembrado semillas de formación a personas adultas garantizando la educación a lo largo de la vida en nuestra ciudad. Este nuevo curso 2023/ 2024, se batió un récord de solicitudes llegando a registrar más de 6.300 preinscripciones para las formaciones que comenzaron en septiembre.
La clave del éxito no solo son los cursos, sino también todas las actividades complementarias que se realizan alrededor de ellos: excursiones, viajes, tertulias, exposiciones, etc. La participación es la base en la que se construye y se sustenta la Universidad Popular de Zaragoza. Desde la institución apuestan por mantener la propuesta y buscar nuevos retos para seguir evolucionando.
Todo ello amenizado por las enseñanzas municipales artísticas de la ciudad de los Conservatorios de música y danza, Escuela municipal de Teatro EMT I CMEM | CMPD.