El Área de Igualdad del Ayuntamiento ha diseñado 3.600 distintivos para identificar los vehículos como taxis seguros
Los taxistas recibirán además el protocolo de actuación con indicaciones para atender un posible caso de violencia machista
El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado la iniciativa ‘Taxis seguros’ para avanzar hacia una ciudad inclusiva, segura y libre de agresiones sexistas. Para ello, ha contado con la colaboración de la Cooperativa de Taxi Zaragoza y de la Asociación Provincial Autotaxis, que congregan a las 1.770 licencias que operan en la capital aragonesa.
La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha presentado hoy esta nueva medida del Servicio de Igualdad y Mujer, en la Cooperativa de Taxi de Zaragoza, donde se han podido ver los primeros vehículos con el distintivo de «taxi seguro».
En la presentación, han participado también el presidente de la Asociación Provincial Auto Taxi de Zaragoza y el de la Cooperativa de Taxi, Miguel Ángel Perdiguero y Sergio Artal, respectivamente, a quienes Orós ha agradecido su «implicación» en este proyecto. Esta iniciativa nace del «compromiso firme» del Gobierno municipal con la construcción de una sociedad más «inclusiva, segura y libre de violencias» y forma parte del convenio firmado con el sector para la promoción de medidas de accesibilidad e igualdad, en cumplimiento de la ordenanza municipal.
3.600 distintivos para los taxis
A partir de ahora, los taxis seguros irán identificados con un distintivo colocado tanto en la parte exterior como en el interior del vehículo, lo que permitirá a los usuarios distinguir los que están adheridos al programa. Desde el Ayuntamiento, se han diseñado y distribuido 1.800 imanes y 1.800 vinilos, con la misma estética que la campaña ‘No es no. Zaragoza contra las agresiones sexistas’ del Ayuntamiento’, que se podrá ver en las calles en las próximas Fiestas del Pilar.
Protocolo de actuación
Los taxistas además recibirán material y formación del Servicio de Igualdad sobre el procedimiento de actuación ante un caso de agresión sexista. El protocolo recoge indicaciones tanto para atender a la persona que sufre una agresión como para actuar ante el presunto agresor.
De esta forma, cuando una persona se acerque al taxi solicitando ayuda, el taxista se ofrecerá a llevarla a urgencias médicas, a la policía o al lugar que ella le indique, y le ayudará a contactar con un familiar o persona de confianza para que puedan acompañarla. Además, facilitarán el teléfono de atención a víctimas (900 504 405) y, según la gravedad de lo sucedido, llamarán a la policía o a los servicios médicos.
Además, a petición de la usuaria, los taxistas podrán esperar al finalizar el servicio para asegurar la entrada en el portal sin incidencias. Ante la persona agresora, el protocolo recomienda al conductor del taxi no permitirle acceder al vehículo y, en función de la gravedad de situación, llamar a la policía, sin enfrentarse a él ni intentar mediar.
Además, se ha facilitado a los taxistas los teléfonos de los servicios de emergencias y el de atención a la mujer en Aragón. Para poner en marcha esta medida, es imprescindible la implicación de las dos agrupaciones de taxistas de la ciudad, que «no han dudado en colaborar en todo lo posible».
«Quiero agradecer la implicación y el compromiso de los profesionales que trabajan en el sector del taxi para prevenir y eliminar comportamientos sexistas, así como para apoyar y dar respaldo a las personas que han sufrido una agresión sexista, avanzando así hacia la construcción de una ciudad más segura», ha manifestado.
«Los taxistas están desplegados en las calles de Zaragoza y debido a su trabajo son testigo de muchas de las cosas que ocurren en la ciudad, tanto lo bueno como lo malo, por eso su colaboración resulta tan importante», ha concluido.