Zaragoza acogerá del 24 al 27 de octubre el festival internacional Open House, que muestra el paisaje urbano de la ciudad y los lugares que la representan. Esta cita internacional, que se celebra por primera vez en la capital aragonesa, está dirigido a todos los públicos con el objetivo de dar a reconocer el patrimonio urbanístico y arquitectónico, así como su entorno. Así se podrá apreciar la ciudad desde perspectivas inéditas, siendo una oportunidad única para valorar lo local como algo excepcional, reconociendo y celebrando las múltiples capas de historia, cultura e innovación que Zaragoza ofrece.
El programa incluye itinerarios urbanos, visitas a emblemáticos edificios y estudios de arquitectura, recorridos por espacios habitualmente cerrados al público, experiencias únicas, talleres interactivos sobre los futuros urbanos de la ciudad, así como celebraciones artísticas asociadas a los lugares seleccionados, conferencias y debates que profundizan en el tejido urbano de Zaragoza.
«Los ciudadanos podrán descubrir los secretos de museos como el CaixaFórum, el Pablo Gargallo o el Pablo Serrano; adentrarse en el funcionamiento de la CHE, el Pabellón Puente Mobility City, la Biblioteca del Estado en Zaragoza y las fábricas de La Zaragozana; pisar espacios únicos como la antigua Giesa, los talleres de las Brigadas Municipales de Arquitectura, el Cementerio de Torrero o el Paraninfo de Unizar; disfrutar del arte en La Seo, San Pablo, la Torre del Agua, la Estación Delicias, el Patio de la Infanta o el Teatro Principal; y que los autores de La Nueva Romareda o la Esfera de Las Vegas les expliquen, en primera persona y al detalle, cómo se han creado estos icónicos proyectos», ha desgranado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha dado a conocer la programación de este festival junto al director de Open House Zaragoza, el arquitecto José Javier Gallardo.
Las plazas para cada uno de los programas serán limitadas para garantizar así una experiencia cercana, íntima y constructiva. Para ello, se ha abierto ya el plazo de reserva en las actividades, que serán gratuitas, y que puede hacerse a través de la página web www.openhousezaragoza.org. En dicho enlace se puede consultar también toda la programación disponible para esas jornadas.
Open House surgió en 1992 en Londres con la idea de ofrecer acceso gratuito a edificios, rutas y actividades relacionadas con el urbanismo y la arquitectura. La idea es la creación de experiencias creando oportunidades para debatir con expertos y expandir el conocimiento y el aprendizaje a los ciudadanos. El festival se ha ido extendiendo a ciudades vanguardia en arquitectura y diseño y ya se han sumado cerca de 50. Esta red permite la colaboración y la creación de sinergias entre los miembros de Open House Worldwide.
TORRERO, GIESA, EL RECINTO EXPO Y EL MUDÉJAR ARAGONÉS
Entre los paseos urbanos habrá propuestas para conocer las singularidades del Cementerio de Torrero, del recinto de la Expo 2008 o una visita guiada a la torre mudéjar de la Iglesia de San Pablo, que incluye un taller de cerámica mudéjar celebrado en la Parroquieta de la Catedral de La Seo, con visita a la cripta y el concierto en La Seo con el instrumento ‘Las Bilas’, unas campanas planas de alta frecuencia.
Por otro lado, bajo el título de «Inéditos», los ciudadanos podrán conocer de cerca los entresijos de edificios como la antigua fábrica de Giesa; o asistir a una charla coloquio en el Museo Pablo Gargallo con los directores de cine y productores Ignacio Estaregui y Gaizka Urresti, moderador por el periodista Antón Castro.
EXPERIENCIA SENSORIAL EN LA TORRE DEL AGUA
También se podrá disfrutar de la Torre del Agua de la Expo con el proyecto «Danzaqua y Torre de la Luz», una propuesta sensorial que combina instalación escultórica, danza vertical, performance, música ambiente y un diseño lumínico que resalta la interacción entre luz, sombra y arquitectura. Esta vivencia estará acompañada de las destacadas colaboraciones de Yago de Mateo, con una performance envolvente que interactúa con el espacio y la escultura; Dimegaz – Janire Etxabe, interpretando una danza vertical que aprovechará las formas arquitectónicas de la Torre; Punta Laberinto – Patricia Usero, creando atmósferas sonoras con su música ambiente para realzar la inmersión en la experiencia; Millán Pro, responsable de un diseño lumínico que juega con la sutileza de la luz en contraste con las sombras del lugar; y Nacho Arantegui, creando una instalación escultórica que dialoga orgánicamente con el espacio. Como complemento sensorial se contará con una fragancia natural diseñada en colaboración con Oshadhi Zaragoza, inspirada en los elementos presentes en el entorno, intensificando la vivencia.
VISITA NOCTURNA AL PABELLÓN PUENTE MOBILITY CITY
La visita guiada nocturna adentrará a los visitantes en el pabellón diseñado por Zaha Hadid, donde se conocerán los tres niveles de altura que tiene el puente y sus tres sectores repartidos a lo ancho. También se podrá apreciar la estructura interna que sustenta el edificio, descubriendo algunas zonas ocultas al público. Además, en el museo se contemplarán los 15 coches Rolls Royce que forman parte de la nueva exposición ‘La historia tras el mito’, un recorrido sobre la evolución del vehículo y su vínculo con personajes famosos de la historia.
LOS SECRETOS DE CAIXAFÓRUM
En la actividad «La cara oculta de CaixaForum Zaragoza», se conocerá este edificio vanguardista ideado por la arquitecta Carme Pinós. Se podrá descubrir dónde se guardan las obras de arte cuando llegan a CaixaForum Zaragoza, qué recorrido hacen hasta llegar a la sala de exposiciones, dónde se cambian los artistas antes de salir a actuar, cómo es la cocina del restaurante, así como anécdotas y secretos del centro. Pero, además, se desarrollará otra actividad bajo el título «Localizaciones de cine y puesta en escena», con la proyección de la película «Nuestros Amantes» (Miguel Ángel Lamata, 2016), donde se incluirá una presentación y coloquio con el propio director, a quien acompañarán el productor Raúl García Medrano y la diseñadora de vestuario Arantxa Ezquerro, todo ello moderado por Vicky Calavia.
DE LOS ALMACENES A LA LUZ DEL MUSEO PABLO SERRANO
Se organizarán cuatro visitas guiadas, de 50 minutos cada una, para descubrir el IAAC Pablo Serrano, diseñado por José Manuel Pérez Latorre, dónde guardan las piezas que nunca han salido, las piezas que no terminan de salir o aquellas piezas que no podemos ver. Es una visita al fondo del almacén, donde se esconde una parte de la intrahistoria artística de la ciudad.
También se programará una charla coloquio con Pedro Balaguer, que es lighting designer, para reflexionar sobre el valor funcional y ambiental que la luz aporta a la arquitectura y cómo es capaz de determinar los juegos estéticos de las formas del IAAC Pablo Serrano.
CLASE MAGISTRAL EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO
La Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza, sita en la calle Doctor Cerrada, acogerá, por un lado una visita guiada por su directora para descubrir la cara oculta de la institución: los servicios que ofrece, los fondos, el patrimonio bibliográfico y sonoro, la prensa histórica y aquellas colecciones destacadas por su antigüedad y singularidad. Pero también será el escenario de una clase magistral de Carlos Puente, coautor del proyecto arquitectónico, que impartirá a los estudiantes de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, donde estará acompañado por los profesores del Área y será una clase abierta al público hasta completar el aforo.
EL RACIONALISMO DEL EDIFICIO DE LA CHE
José Javier Corzán del grupo GEN Arquitectura, descubrirá en varias visitas guiadas la cara oculta de la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), destacado edificio racionalista donde se mostrará la sala de control del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), la herramienta fundamental para la toma de decisiones en la gestión de la Cuenca del Ebro. Este espacio se encuentra situado en la ampliación proyectada por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre a un edificio racionalista proyectado por los Hermanos Borobio en el año 1946.
MÚSICA Y RENACIMIENTO EN EL PATIO DE LA INFANTA
El Patio de la Infanta es un tesoro de la Zaragoza renacentista, fue la parte central y lo único que queda hoy de la Casa Zaporta, el palacio que el banquero judeoconverso y noble de Aragón mandó construir en 1549 para su esposa y que desde 1980 se encuentra instalado en el edificio central de Ibercaja. Los visitantes podrán participar en un recorrido explicado por el patio. Pero además, el 27 de octubre habrá dos pases de un concierto muy especial de Pilar Almalé, que incorporará la expresión corporal y la danza de Laura López.
HOMENAJE A PÉREZ LATORRE EN EL PRINCIPAL
Entre las actividades, una de las más especiales será la que acoja el Teatro Principal de Zaragoza, con un homenaje al arquitecto José Manuel Pérez Latorre. Con esta excusa, El COAA (Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón), en colaboración con Open House, ha organizado una mesa coloquio bajo el título «Integración de las artes. Sinestesia entre Arte y Arquitectura en la obra de José Manuel Pérez Latorre».
Los ponentes serán Antón Castro (periodista y escritor), Miguel Ángel Tapia (director del Auditorio de Zaragoza) y Pablo Pérez Palacio (artista, hijo de José Manuel Perez Latorre), en una mesa redonda dedicada al espacio arquitectónico y el espacio personal del arquitecto, en donde se explicitará la interacción entre Arte y Arquitectura; y se mostrará una semblanza de la personalidad de Pérez Latorre. La conversación hará referencias además a cuatro edificios diseñados por él, lugares donde diferentes artistas han realizado su producción plástica: Jorge Gay, en el teatro Principal y la fábrica La Zaragozana; Fernando Sinaga, en el Auditorio; José Manuel Broto, en el teatro Principal y el Pabellón de Aragón de la Expo’92 en Sevilla; y Pablo Pérez, en el restaurante Quema del museo Pablo Serrano.
RESIDENCIAL SALDUBA
El conjunto de viviendas sociales Residencial Salduba tendrá una visita guiada con audioguía. En este conjunto se concibieron 13 bloques de cinco alturas, con dos viviendas por planta, de los que al final sólo se realizaron 10 bloques ya que se eliminaron los tres que estaban situados en la zona central del jardín. La disposición de estos bloques configura amplios espacios interiores con extensa zona verde y estanques. El acceso a todas las casas se realiza desde las zonas verdes interiores; el acceso general se efectúa desde la calle de Fernando de Antequera, en donde se sitúa un pequeño edificio de portería-conserjería para todo el grupo.
Se trata de un ejercicio que aplica a la perfección los postulados modernos europeos del momento, en el que las viviendas se caracterizan por una concentración máxima en una superficie mínima y con un aprovechamiento máximo; por una economía de la construcción; y por la orientación de las estancias y terrazas al sur o sudoeste y los dormitorios y escaleras al norte o nordeste (Fernando Aguerri y Carlos Buil).
LA ZARAGOZANA, UN VIAJE EN EL TIEMPO
La fábrica de La Zaragozana en La Cartuja, que fue diseñada por el arquitecto José Manuel Perez Latorre, abre sus puertas a los ciudadanos en dos pases. En el barrio rural zaragozano se localiza la planta de envasado, fuera de las instalaciones históricas fundadas el año 1900, en el barrio de San José. Pasar de una a la otra es como hacer un viaje en el tiempo. Si la cerveza se elabora de manera pausada, respetando los tiempos y los procesos más tradicionales, en la planta de envasado impera un ritmo vertiginoso capitaneado por ágiles brazos mecánicos, y modernas cintas que transportan las cervezas.
LA MAGIA DE LAS BRIGADAS MUNICIPALES
Los ciudadanos podrán descubrir en distintas visitas todo el trabajo que realizan las Brigadas de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza desempeñan un papel esencial en el mantenimiento y conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad. En sus almacenes se guardan los Cabezudos y Gigantes, la imagen de la Virgen del Pilar de la estructura de la Ofrenda, o las carrozas que luego salen en distintos pasacalles. Están formadas por equipos técnicos y operarios especializados que se encargan de llevar a cabo intervenciones en los equipamientos municipales, garantizando su buen estado y funcionalidad. Los Talleres Municipales de Arquitectura se estructuran en varias secciones que abarcan distintas áreas de trabajo, como carpintería, albañilería, electricidad, fontanería y pintura, entre otras.
Su labor es fundamental para el cuidado de edificios históricos, monumentos y otros espacios representativos de Zaragoza. También se encargan de la instalación de elementos temporales en eventos públicos y festividades locales, como son: el Belén de Navidad, la cabalgata de Reyes, los Gigantes y Cabezudos y diversas instalaciones efímeras y representativas, dirigidas al uso lúdico y recreativo de la ciudadanía.
DE LA ESFERA DE LAS VEGAS A LA NUEVA ROMAREDA
¿Cómo se desarrollan e idean grandes proyectos como The Sphere en Las Vegas o el nuevo estadio de La Romareda? Los ciudadanos podrán conocer las respuestas en conversación directa con sus creadores. De este modo, la compañía zaragozana Oboria Digital abrirá sus puertas para explicar el desarrollo de proyectos arquitectónicos mediante programación e inteligencia artificial, y su experiencia en diseños en el campo de la arquitectura digital de gran escala, entre ellos la video fachada del Burj Khalifa (Dubai) o The Sphere (Las Vegas).
Del mismo modo, los arquitectos autores del proyecto de La Nueva Romareda explicarán su desarrollo como ejemplo de intervención en un espacio multidisciplinar, con una ‘atmósfera’ muy singular. A continuación, el coloquio compartido con los profesionales de IDOM se trasladará a la ‘vieja’ Romareda, para comprender in situ el alcance del proyecto. El equipo de la consultora IDOM, formado por César Azcárate, Diego Rodríguez, Eduardo Aragüés y Antonio Lorén, realizarán cuatro pases de unos 90 minutos y una visita al actual estadio.
TEMPUS FUGIT EN LA ESTACIÓN DELICIAS
El artista Néstor Lizalde creará en la Estación Delicias la obra «Tempus fugit», que es una instalación audiovisual que juega con la percepción del tiempo, invitando al espectador a disolver su linealidad en pro de una experiencia surrealista. Al entrar en la Estación Delicias de Zaragoza, los viajeros se encontrarán con dieciocho esferas que sirven de soporte de proyección donde se mostrarán una serie de relojes que parecen moverse con voluntad propia, acelerado y desacelerando sus movimientos llegando incluso a desplazarse hacia atrás en el tiempo. Estas esferas, más allá de su presencia física, se convierten en lienzos donde el tiempo cobra vida.
EL PARANINFO Y LA DIGITALIZACIÓN DEL PATRIMONIO
Por su parte, la Cátedra de Unizar «Lugares digitales» organizará una jornada sobre patrimonio y cultura digital. El objetivo será poner el foco en la ciudad como interfaz o superficie inteligente. Para ello se celebrarán dos mesas de trabajo con ponentes expertos en los ámbitos del patrimonio digital (mesa 1) y la cultura digital (mesa 2).
LA CÚPULA DE SAN JOSÉ
Rosin de Palo, varios percusionistas y Miguel Ballester, con su proyecto visual analógico ‘Maresía Lightshow’, serán los encargados a través de un concierto de exponer todos los sonidos potenciales, activando la materialidad de lo construido, en la Cúpula Geodésica del parque de La Granja, en el barrio de San José. En este caso, los músicos y artistas visuales funcionarán como expansionistas de las dimensiones artísticas de la cúpula, ampliando sus propiedades sonoras y visuales, en un evento que se celebrará el sábado 26 de octubre, con capacidad máxima para 1.000 personas hasta completar aforo.
Más Noticias