Tres detenidos en Zaragoza en el marco de una operación contra una triada china dedicada a la trata y explotación sexual

La rama de la triada asentada en Zaragoza era responsable del tráfico de drogas, utilizando incluso a menores de edad para la distribución al por menor de sustancias como ketamina y la conocida «agua de Dios»

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y con el apoyo de Europol, han desarticulado una triada china conocida como «Tian Xia She», responsable de actividades como la trata de mujeres, tráfico de drogas, regularización ilegal de migrantes y extorsiones. Entre los 30 detenidos en toda España, tres han sido arrestados en Zaragoza, ciudad que albergaba una de las ramas principales de esta organización criminal.

En total, la operación ha liberado a 33 víctimas, incluida una menor de edad, y ha llevado a cabo 14 registros en España y uno en Croacia. Durante estas intervenciones, se clausuraron dos prostíbulos y se desmanteló un laboratorio utilizado para falsificar documentación.

Actividades delictivas en Zaragoza

La rama de la triada asentada en Zaragoza era responsable del tráfico de drogas, utilizando incluso a menores de edad para la distribución al por menor de sustancias como ketamina y la conocida «agua de Dios», una droga muy popular en la comunidad asiática. Esta sustancia, que se utiliza como desinhibidor sexual, tiene un precio que ronda los 300 euros por dosis.

Además, en Zaragoza, la organización gestionaba pisos donde las víctimas eran explotadas sexualmente. Estas mujeres, procedentes de Asia, eran captadas en sus países de origen bajo la promesa de una vida mejor, pero al llegar a España eran obligadas a ejercer la prostitución en condiciones cercanas a la esclavitud, acumulando deudas de hasta 20.000 euros.

Una operación de alcance internacional

La investigación, iniciada en 2022, ha permitido constatar que la triada operaba de forma jerarquizada y violenta, con ramificaciones en varios países. En el operativo final, se incautaron armas de fuego, grandes cantidades de dinero en efectivo, pasaportes falsificados y drogas, entre otros objetos.

La detención de tres miembros en Zaragoza subraya el alcance y la complejidad de esta red criminal, que utilizaba la ciudad como uno de sus puntos clave para el tráfico de drogas y la explotación de mujeres.

Denuncias anónimas contra la trata

La Policía Nacional recuerda que, para luchar contra la trata de personas, la ciudadanía puede colaborar de forma anónima a través de la línea telefónica 900105090 o el correo electrónico trata@policia.es. Con la trata, no hay trato.