El Consejo de Administración de La Nueva Romareda ha aprobado este lunes por la mañana la propuesta de la mesa de contratación por el que se designan a los cuatro candidatos a construir la Fase 1 B, que incluye Obra 1 y Obra 2, correspondientes a las obras de demolición del estadio actual, la renovación de la urbanización de la parcela y la construcción del nuevo estadio. Asimismo, se cursa la invitación a las compañías a presentar sus proposiciones en el plazo estipulado.
De este modo, continúan en el proceso las cuatro empresas que se han registrado su interés en participar en el concurso público: FCC Construcciones y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas SAU; Ferrovial Construcción; la UTE integrada por Obrascón Huarte Laín SA, Altuna y Uria SA y OHLA Servicios Ingesan SA; y la UTE Constructora San José y Copasa. Las empresas seleccionadas han demostrado un alto grado de solvencia técnica tanto en edificación no residencial y no industrial como en obras de estadios, al igual que un alto grado de solvencia financiera.
Con una inversión de 138.510.534 euros (sin IVA, que se deduce), la empresa que finalmente resulte adjudicataria deberá asumir la construcción del nuevo Gol Sur a partir de febrero de 2025, a la que seguirán, una vez finalizada la temporada deportiva, en julio de 2025, las demoliciones del resto del estadio y la construcción del nuevo. Quedan fuera de esta contratación otras distintas fases que vendrán en un futuro, en la primavera de 2026, y que estarán enfocadas en otros aspectos dotacionales y de servicios. Se tratará del contrato para la instalación de la tecnología, por unos 4,7 millones de euros; el del terreno de juego, por 1,5 millones de euros aproximadamente; y los asientos, por 3,5 millones de euros.
En concreto, la licitación que ahora está en marcha será para acometer la denominada Fase 1B, que engloba la Obra 1, la construcción del nuevo Gol Sur, y la Obra 2, demoliciones y construcción del resto del estadio. Se continuará así con las primeras obras, Fase 1A, cuyos trabajos comenzaron el pasado 8 de julio con los derribos previstos y que prosiguen con las actuaciones de excavación y cimentación del Gol Sur hasta final de este 2024.
La nueva licitación pública prosigue así tras la primera fase en la que cuatro empresas se han presentado y los técnicos han valorado la solvencia técnica y económica para garantizar que concurren compañías con un compromiso claro respecto a la calidad, la responsabilidad, la solvencia y con garantías en plazo de entrega. Ahora, estas cuatro compañías podrán continuar y tendrán otras seis semanas para presentar el detalle de sus ofertas, con lo que se cerrará el plazo a finales de noviembre.
La sociedad La Nueva Romareda estima que podrá adjudicar las obras 1 y 2 de la Fase 1 B en la primera quincena de enero 2025, y tras las firmas y procesos administrativos correspondientes, iniciar la ejecución en febrero de 2025. El primer semestre conllevará el inicio de la construcción del nuevo Gol Sur. Y, a partir de 1 de julio de 2025, con la temporada futbolística acabada y el estadio modular de parking Norte levantado, se iniciarán las obras en el resto del estadio, con el desmontaje de toda la cubierta, los derribos posteriores y la construcción.
El objetivo final es que el 31 de agosto de 2027, La Nueva Romareda sea una realidad, para que el Real Zaragoza pueda jugar en el nuevo estadio con todas las garantías la temporada 2027-2028.