Este tipo de ‘corazón artificial’ puede estar colocado durante varios meses o, incluso, el resto de la vida
El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha dado un gran paso en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada al realizar el primer implante definitivo en Aragón de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI) de larga duración, de nombre ‘Heart Mate III- Abbott Cardiovascular’.
Este tipo de ‘corazón artificial’ puede estar colocado durante varios meses o, incluso, el resto de la vida, de ahí su calificativo de larga duración. La intervención para este primer implante se realizó el pasado 12 de diciembre y el paciente fue dado de alta el 16 de enero, quien ha mejorado notablemente su calidad de vida.
La realización de esta operación ha sido posible gracias al trabajo coordinado de un equipo de profesionales sanitarios pertenecientes a diferentes servicios hospitalarios del Hospital Universitario Miguel Servet. Éstos son Cirugía Cardiaca, Anestesia (Unidad Cardio-Torácica), Unidad de Cuidados Intensivos (UCI Postcardiaca) y diferentes unidades del Servicio de Cardiología: Cuidados Intermedios Cardiológicos (UCCAR), Imagen Cardiaca, Hemodinámica y la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada, que cuenta con personal de enfermería especializado y formado en esta patología.
La colocación de este dispositivo ofrece un panorama muy alentador y abre nuevas expectativas vitales a los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada ya que estos enfermos se encuentran en un estado de deterioro funcional y orgánico muy severo, cuyo tratamiento de elección sigue siendo el trasplante cardiaco. Pero no todos los pacientes pueden acceden a un trasplante, como consecuencia de la escasez de donantes u otros problemas añadidos o comorbilidades que lo contraindican.
Este dispositivo va enteramente colocado dentro del tórax y solo sale al exterior un cable para la alimentación externa con baterías y el control con una pequeña consola, ambos portados por el propio paciente en un chaleco y un accesorio en la cintura. Su función es la de dar soporte al corazón de pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada en diferentes situaciones clínicas:
-
- Enfermos en los que se presupone una posible recuperación de la función cardiaca.
- Pacientes en espera de un posible trasplante cardiaco futuro.
- Enfermos cuya función cardiaca no va a recuperarse, ni son candidatos a un trasplante, en los que el dispositivo de asistencia ventricular izquierda se implanta de forma definitiva, la llamada ‘terapia de destino’. Éste es el caso de este primer paciente implantado.
A CORAZÓN ABIERTO
El implante requiere una cirugía importante a corazón abierto con la colaboración del Servicio de Anestesiología. “La función del DAVI es realizar el trabajo del ventrículo izquierdo en estos pacientes en los que el corazón falla”, ha descrito el Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Miguel Servet, Carlos Ballester.
Previamente a la cirugía, los posibles candidatos a este tipo de terapia son identificados, tratados y preparados. Tras la operación y su paso por la UCI, son recibidos de nuevo en las diferentes unidades del Servicio de Cardiología (Insuficiencia Cardiaca, UCCAR, Hemodinámica y Electrofisiología). Algún día antes, y en el postoperatorio inmediato, el enfermo está en la UCI Post Cardiaca (UCI-PC).
A colación, el Jefe de Sección de la UCI Post Cardiaca del Servet, Francisco Olmos, ha detallado que al paciente se le atiende en esta UCI, previamente al implante, «para prepararlo y que se encuentre en las mejores condiciones posibles antes de llegar al quirófano; y después del implante, hasta que se estabiliza, durante cuatro o cinco días, antes de enviarlo a la Unidad de Insuficiencia Cardiaca”.
La función del personal de enfermería de los diferentes servicios es fundamental para llevar a buen término todo este proceso. “Su papel es muy importante tanto en la formación del paciente, como en el seguimiento del mismo”, ha indicado la responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Servet, Teresa Blasco.
GRAN AVANCE
El implante del DAVI de larga duración supone un gran avance para Aragón “del que se pueden beneficiar muchos pacientes que no tienen opción a ser trasplantados y constituye un reto muy importante para trabajar entre todas las unidades y servicios que intervienen (Cardiología, Cirugía Cardiaca, Anestesia, UCI Postcardiaca, Unidad Insuficiencia Cardiaca, Imagen y Hemodinámica”, ha manifestado la Jefa del Servicio de Cardiología, Charo Ortas.
El Hospital Universitario Miguel Servet es un centro con programa de trasplante cardiaco consolidado, tras los 191 realizados desde el año 2000, y dispone ahora de todos los dispositivos de asistencia circulatoria, tras completar con el DAVI el abanico de aparatos disponibles para estos enfermos.
Es, además, el hospital propuesto por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y autorizado por el Ministerio de Sanidad para participar en el estudio de monitorización nacional que va a evaluar el seguimiento y resultados de estas intervenciones.