El reglamento del Estacionamiento Regulado de Zaragoza, aprobado sin votos en contra
La Comisión extraordinaria de Medio Ambiente y Movilidad celebrada este viernes ha aprobado, con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del resto de los grupos, el futuro reglamento del servicio de Estacionamiento Regulado de Zaragoza. El contenido final de este texto ha incorporado 22 de los 42 votos particulares presentados.
Previsiblemente, esta votación será ratificada en el Pleno del 31 de octubre, en el que también se debatirá el contenido de la Instrucción Técnica que define este servicio.
Entre las aportaciones introducidas destacan, además, la bonificación para vehículos con etiqueta ECO (25%) y Cero Emisiones (50%); y la gratuidad sólo en la zona azul para familias numerosas y para aquellas otras que tengan hijos de entre 0 y 3 años.Se han incrementado también las bonificaciones para talleres (de 3 a 4 bonos para estacionar en las zonas donde estén ubicados), así como para las empresas de limpieza.
Otra mejora que tendrá repercusión social es la posibilidad de que personas con enfermedad crónica puedan ceder durante tres meses su plaza de estacionamiento para residentes a un familiar que se ocupe de sus cuidados.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha agradecido las aportaciones realizadas tanto por personas a título particular como por los grupos políticos a través de sus votos particulares. También ha hecho extensivo dicho agradecimiento «a los técnicos municipales, que han trabajado intensamente para analizar todas las propuestas presentadas«.Gaudes ha recordado que con este reglamento se busca «mejorar el uso del espacio público; mejorar el estacionamiento para los residentes; facilitar el estacionamiento de manera global en la ciudad; reducir las tarifas a los colectivos con menos ingresos; apostar por los comercios y las pymes; y mejorar la rotación en aquellas zonas en las ésta sea necesaria«.
En concreto, y sobre las tarifas, ha destacado que se introduce, como novedad, «su actualización al IMPREM y contemplar dos niveles de bonificación, para familias vulnerables y para vulnerables severos«. «Se ha aprobado -ha explicado- que el residente vulnerable sea considerado con unos ingresos de 1,5 veces el IMPREM por miembro de la unidad familiar, mientras que se introduce la figura del vulnerable severo cuando la renta por miembro de esa unidad sea del 75% del IMPREM o menos«.
Gaudes ha recordado que «hay distritos que nos están pidiendo la regulación en sus zonas, puesto que son receptores de vehículos que ocupan el espacio de manera permanente sin ser residentes«. También ha solicitado al resto de los grupos municipales «no bloquear el proceso de aprobación de este reglamento ni de su instrucción técnica, ya que cuanto antes se adjudique el nuevo contrato no sólo mejorará el servicio sino que, además, se pondrán en práctica medidas de garantías sociales que beneficiarán a las trabajadoras y trabajadores de la empresa que resulte concesionaria que han sido añadidas como mejora en esta negociación del reglamento«.