Destacan los hurtos de móviles
El primer fin de semana de las Fiestas del Pilar ha dejado un balance con más de 60 personas detenidas por distintos delitos, según ha informado la Policía Nacional de Zaragoza. Entre los crímenes más destacados se encuentran los hurtos, especialmente de teléfonos móviles, robos con violencia, atentados contra agentes de la autoridad, resistencia y desobediencia, así como delitos relacionados con la salud pública.
Además, en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana, se ha propuesto sancionar a más de 250 personas por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes. El dispositivo de seguridad implementado en la Plaza del Pilar y en el Espacio ZITY ha sido catalogado como exitoso, ya que se registraron menos de una decena de hurtos de teléfonos móviles en estas zonas clave de las festividades.
Sin embargo, los ladrones han encontrado nuevas áreas de actuación, trasladándose hacia la zona de Food Trucks y la calle Temple, donde se concentra una gran parte del ocio nocturno. Ante esta situación, la Policía ha anunciado que se intensificarán los controles en dichos puntos para prevenir más incidentes.
Desde la Policía Nacional, se hace un llamado a los ciudadanos para que tomen precauciones con sus dispositivos móviles, sugiriendo las siguientes medidas de seguridad:
– Activar la geolocalización del teléfono.
– Habilitar la función «encontrar mi dispositivo».
– Tener a mano la ID del terminal o la cuenta de Google con su contraseña, ya que esto facilitará la localización del móvil en caso de pérdida o robo.
Finalmente, en caso de ser víctima de un hurto, las autoridades recomiendan notificarlo de inmediato, ya sea a través de los agentes de paisano o uniformados presentes en el lugar, o bien llamando al 091 para reportar el incidente y agilizar la recuperación del dispositivo.