Los grupos provinciales del PSOE y CHA han presentado una moción conjunta en la que critican el déficit de sanitarios en algunos municipios e instan a los poderes públicos competentes a adoptar medidas para solucionarlo
El pleno de la Diputación de Zaragoza ha instado al Gobierno de Aragón, al Gobierno de España y a su Consejería de Sanidad a adoptar medidas que mejoren la sanidad en el medio rural ante la “crítica situación” en algunas zonas de la provincia como Ejea y Caspe. El texto ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, CHA, VOX y En Común-IU y el voto en contra del PP.
La moción ha sido defendida por el portavoz del grupo provincial de CHA, José Manuel Latorre. En el texto, critican que los habitantes del medio rural “no pueden comprender que otros servicios públicos básicos se presten adaptados al medio rural, con el personal y los medios necesarios, en todos los rincones del territorio, y que no resulte posible hacerlo con la sanidad rural”. En este sentido, apuntan que la cartera de servicios que se oferta en las zonas de salud rurales “se va recortando, concentrándose en unos centros ubicados en municipios de mayor tamaño, e incluso en la capital provincial, en detrimento de otros más pequeños, obligando a sus habitantes a trasladarse a distancias superiores a los 30 minutos, distancia de referencia promovida desde el Gobierno de coalición progresista en su política de reto demográfico”.
Como ejemplo de esta situación, apuntan que las zonas de salud de Ejea de los Caballeros y Caspe están viviendo “una situación verdaderamente crítica”. De hecho, en Ejea informan que se encuentran con un déficit del 60% de los médicos de familia, teniendo en cuenta que se trata de una zona que engloba a Ejea y sus 8 pueblos, además de Asín, Luesia, Orés y Castejón de Valdejasa. “Varios centros de salud ya no se están atendiendo y los pocos médicos que todavía resisten tienen que atender a casi 18.000 tarjetas sanitarias. Todo ello pone de manifiesto que la atención sanitaria en el medio rural no es una prioridad para el actual Gobierno de Aragón”, critican.
Por todo ello, instan al Gobierno de Aragón a ejecutar medidas “urgentes y extraordinarias” en estas zonas de salud y a “continuar impulsando” la formación de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria en medicina y enfermería rural, así como aumentar los períodos de rotación de residentes de Medicina y Enfermería, durante sus años de formación, en los equipos de Atención Primaria rural.
Además, piden adecuar las plazas de diferentes formaciones universitarias de Ciencias de la Salud a las estimaciones de las necesidades de personal sanitario, atendiendo “no solo al número de plazas, sino a una formación pregrado que incluya formación específica en Atención Primaria, Medicina y Enfermería en el ámbito rural y salud comunitaria”. También exigen que se adopten las medidas necesarias para limitar las consultas telefónicas y telemáticas a una actividad asistencial complementaria evitando así, aseguran, “la discriminación de las personas mayores con dificultades para acceder a las nuevas tecnologías”.
Asimismo, solicitan impulsar medidas que eviten que los centros de atención primaria en el medio rural “queden desatendidos por falta de personal, garantizando la cobertura de forma estable de dichas plazas y mejorando las condiciones laborales para la fijación de personal en dichos equipos de atención primaria”; apoyar las reivindicaciones de los profesionales sanitarios de los centros de salud del medio rural; consensuar decisiones con el sector sanitario para tratar de acabar “con la precariedad laboral” y redimensionar los equipos multidisciplinares con el objetivo de cubrir las necesidades de salud de la población.
Por eso, proponen poner en marcha procesos de desarrollo y de acción comunitaria en el medio rural, estableciendo mecanismos de participación entre ciudadanía e instituciones para mejorar los determinantes de la salud y con una base municipal y tratar de establecer un plazo máximo para atender desde la Atención Primaria la petición de cita de un paciente con la menor demora posible.
La moción también insta al Gobierno de España a incluir en la Estrategia de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, siguiendo las propuestas señaladas en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, el objetivo de destinar hasta el 30% de los recursos sanitarios a Atención Primaria con carácter finalista.
Además, el pleno de la Diputación de Zaragoza ha rechazado una moción presentada por el grupo provincial del Partido Popular para que los alumnos que estén ultimando los estudios de medicina y enfermería puedan realizar en la provincia de Zaragoza prácticas tuteladas. El texto ha contado con los votos a favor de PP y VOX y los votos en contra de PSOE, CHA y En Común-IU.