El eclipse del próximo agosto será el primero de los tres previstos sobre la Península Ibérica (los siguientes ocurrirán en agosto de 2027 y enero de 2028)
L a Delegación del Gobierno en Aragón ha dado el primer paso para coordinar a las distintas administraciones con motivo del eclipse total de sol previsto para el 12 de agosto de 2026. Fernando Beltrán, delegado del Gobierno en Aragón, presidió la primera Junta de Seguridad, en la que participaron representantes del Gobierno autonómico, del Ayuntamiento de Zaragoza, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local de la capital aragonesa.
El eclipse del próximo agosto será el primero de los tres previstos sobre la Península Ibérica (los siguientes ocurrirán en agosto de 2027 y enero de 2028). Aragón se perfila como uno de los mejores territorios para su observación, especialmente en las provincias de Zaragoza y Teruel. El Instituto Geográfico Nacional ya ha elaborado un mapa que indica la zona de cobertura y el porcentaje de oscurecimiento. El fenómeno se podrá observar en España entre las 20:27 y las 20:33, muy cerca del ocaso, por lo que se recomiendan zonas despejadas y elevadas para una visión óptima.
En la reunión, que contó con la participación del director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero; del consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén; del general jefe de la Zona de Aragón de la Guardia Civil, Antonio Orantos; del jefe superior de Policía Nacional en Aragón, José Ángel Sanz; y del superintendente de la Policía Local de Zaragoza, Antonio Soriano, se acordó la creación de un equipo de seguimiento con todas las instituciones implicadas. También se invitará a la Federación Aragonesa de Municipios y Comarcas (FACAMP) para informar a los ayuntamientos sobre medidas y recomendaciones de seguridad.
Entre los principales puntos a supervisar estarán la gestión de los flujos de visitantes nacionales e internacionales, la vigilancia del tráfico y la seguridad ciudadana, así como la aplicación de la normativa en caso de actos populares vinculados al eclipse. Por parte del Gobierno de España, en julio de 2025 se aprobó la creación de una Comisión Interministerial para el “Trío de Eclipses”, ampliada posteriormente en noviembre a las Comunidades Autónomas.
