Investigado un residente en Bulgaria por estafar 23.200 € en una venta ficticia de vehículo a un oscense

Agente de la Guardia Civil durante la investigación. Fuente: GUARDIA CIVIL

El presunto autor  ha sido investigado por estafar en la venta por internet de un vehículo que no existía

Agentes del Equipo@ de la Guardia Civil de Huesca han dado por concluida la Operación CODABAR, en colaboración con las
autoridades policiales de Bulgaria, con la investigación de un varón residente de la ciudad de Svishtov (Bulgaria), por un presunto delito de estafa por Internet, en la venta de un vehículo de alta gama que no existía.

La operación “CODABAR”, se inició a finales del año 2020, tras la interposición de una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Barbastro (Huesca), por un supuesto delito de estafa. El perjudicado comunicó que tras observar en un portal de compra-venta de vehículos por Internet, un coche de alta gama, se puso en contacto con el vendedor del mismo, siendo al parecer una empresa con sede en Marbella (Málaga), que se dedicaba a la importación de vehículos del extranjero, en concreto de vehículos procedentes de Países Bajos.

Los agentes del equipo @ encargados de la investigación, analizaron los archivos y la documentación aportada por el denunciante. Los agentes pudieron determinar que toda la documentación que la “empresa” había aportado al denunciante, era manifiestamente falsa, contrato de compraventa, acuerdo de fideicomiso, numeración de bastidor, contrato de depósito, así como incluso la falsificación de documentos notariales entre otros, e incluso el presunto estafador se hacía pasar por un trabajador de la falsa empresa habiendo mantenido conversaciones y contacto con el denunciante a modo de ganarse su confianza.

Realizadas gestiones tendentes al esclarecimiento de los hechos, los agentes de la Guardia Civil, observaron que efectivamente existía una empresa y un anuncio real del vehículo en cuestión, que nada tenía que ver con el anuncio que el estafado había observado en la plataforma de compra-venta de coches.

Una vez recabados todos los datos, tras numerosas gestiones que se han alargado por 3 años de investigación, entre las que se incluyen dos solicitudes a EUROPOL y una Orden Europea de Investigación (OEI), emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Barbastro, los agentes del Equipo@ Huesca, en colaboración con las Autoridades policiales de Hungría y Bulgaria, pudieron determinar que el presunto autor de los hechos tras recibir la cantidad de dinero estafada, realizó varias operaciones, como compras y retiradas en efectivo, con el objetivo de dificultar el seguimiento del dinero estafado y de blanquear dichos capitales.

Finalizando el pasado mes de diciembre con la identificación completa de un ciudadano búlgaro, residente en Svishtov (Bulgaría), como presunto autor de una estafa por valor de 23.200€.

Los agentes del Equipo@ de la Guardia Civil de Huesca, remitieron las diligencias con la identidad del presunto autor al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Barbastro (Huesca).

Recomendaciones de la Guardia Civil de Huesca: 

  • Desconfía cuando un supuesto vendedor no te facilite su teléfono y solo contacte contigo por email. También cuando el anuncio esté mal redactado o esté escrito en otro idioma.
  • Nunca envíes dinero sin haber visto físicamente el coche.
  • Si tienes que hacer una transacción, utiliza tu banco de siempre y desconfía de empresas de servicio de envío de dinero.
  • Desconfía cuando el coche cuesta mucho menos de su precio habitual en el mercado. Podría ser un coche ficticio o incluso robado.
  • No envíes documentación original ni fotocopiada por correo, por fax o por email. Los ciberdelicuentes podrán utilizar tus datos para falsificar otros documentos.
  • Para detectar que un cuentakilómetros ha sido retocado, fíjate si el número de kilómetros que dice tener están en sintonía con el desgaste del vehículo (tapicería, volante, pomo, si lleva los neumáticos originales…). Es aconsejable que un mecánico cualificado inspeccione el vehículo y pedir la documentación y libro de mantenimiento del vehículo antes de hacer la compra.
  • Siempre que vayas a comprar un coche es importante recopilar toda la información que haya sobre el mismo, sobre todo la matrícula. Si está matriculado en España puedes solicitar un informe del vehículo en la DGT. También te puede ayudar buscar el nombre de la empresa en Internet ya que otros usuarios estafados pueden haber dejado constancia de ello.
  • Si la estafa se ha efectuado, póngase en contacto con la Guardia Civil, bien en el Acuartelamiento más cercano, donde podrá formular denuncia, o informarse en el Equipo de Asesoramiento, Prevención y Respuesta en materia de Ciberdelincuencia (Equipo @) de la Guardia Civil de Huesca, a través de la Central 062.