
Los servicios municipales implicados redoblan esfuerzos para que esta fiesta popular se celebre en las mejores condiciones de seguridad y limpieza. Además, se refuerzan las frecuencias de las líneas de autobús y el tranvía
Una vez terminada, las brigadas de limpieza comenzarán trabajar y un operativo municipal dejará el parque completamente limpio
La tradicional Marcha de los Barrios ha partido a las 11.30 horas de la plaza del Pilar hasta el escenario principal en el parque Tío Jorge, donde se ha leído el manifiesto y se han recibido las reivindicaciones vecinales
Alfonso Mendoza: «Este Gobierno municipal está en contacto permanente con el tejido asociativo y vecinal, a través de las juntas municipales y vecinales. Prueba de este empeño es la nueva concejalía de Distritos, creada recientemente para estar cerca de los vecinos»
El parque Tío Jorge acoge este miércoles 5 de marzo la celebración de la Cincomarzada, que este año bate récord de participación con 106 colectivos, entidades ciudadanas y peñas de la ciudad, que en un ambiente festivo y con una programación para todos los públicos, han hecho llegar sus reivindicaciones al Ayuntamiento.
Se celebra así la 47º edición de una fiesta popular y multitudinaria, a la que este año, además de la alta participación de las entidades, se prevé una gran afluencia de público debido al calendario, al no coincidir con un puente festivo.
Esta fiesta reivindicativa conmemora la victoria de los zaragozanos frente a las tropas carlistas y, un año más, se celebra en su espacio habitual. Zaragoza Cultural y el Área de Participación Ciuadana ha firmado un convenio con la Federación Aragonesa de Barrios de Zaragoza (FABZ) para la organización de la fiesta.
El consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, y la concejal de Distritos, Pilar Cortés, han participado hoy en esta fiesta y han recibido las reivindicaciones vecinales acompañados del consejero de Presidencia, Ángel Lorén.
«Hoy es un día importante para el movimiento vecinal, nos hacen llegar sus peticiones y propuestas para mejorar la vida de los barrios entre todos», ha comentado Mendoza, quien ha añadido que este trabajo se hace de manera continua durante todo el año.
«Este Gobierno municipal está en contacto permanente con el tejido asociativo y vecinal, a través de las juntas municipales y vecinales. Prueba de este empeño, ha agregado, «es la nueva concejalía de Distritos, creada recientemente para estar cerca de los vecinos y escuchar sus propuestas». Con el objetivo de que la fiesta se celebre en las mejores condiciones de seguridad y limpieza, los Servicios Municipales, desde Limpiezas, Parques y Jardines, Movilidad a Policía Local y Bomberos y Protección Civil, redoblan hoy esfuerzos con un operativo de limpieza y revisión de árboles los días previos y una vez finalizado el festejo.
Además, se han reforzado las líneas de autobús y tranvía para facilitar el acceso. Un año más, el ambiente festivo de esta fiesta popular llena el Parque del Tío Jorge con música, conciertos, actividades para todos los públicos y, sobre todo, con la participación de los vecinos y vecinas que se acercarán a este espacio.
En cuanto a la organización de la fiesta, se ha mantenido el formato tradicional, con un paseo ciudadano donde se ubicarán los puestos informativos de las entidades y colectivos sociales y un escenario principal, ubicado junto a la cancha de baloncesto, desde donde se han leído las reivindicaciones vecinales y se ha realizado la programación musical y festiva.
En el paseo ciudadano, se ubican 78 entidades y colectivos ciudadanos, entre asociaciones culturales, sociales, migrantes, deportivas, medio ambientales y vecinales, además de las organizaciones políticas y sociales. A ellas se suman las 28 peñas de las dos agrupaciones peñistas de la ciudad (Federación de Interpeñas y Unión Peñista de Zaragoza), además de las las mesas de las comisiones de la Mujer, Personas Mayores y Salud de la FABZ.
En total, 105 puestos, con los que se bate récord de participación.
Marcha de los barrios
Como es habitual, la tradicional Marcha de los Barrios ha partido a las 11.30 horas de la plaza del Pilar y ha llegado hasta el Tío Jorge, pasando por el Puente de Piedra, Sixto Celorrio y la plaza San Gregorio, amenizados por los ‘Gaiteros del Rabal’ y dulzaneiros. El lema elegido este año por la FABZ es ‘Orgullo de barrio’, con el que quieren lanzar un grito de reconocimiento a los barrios en la vida cotidiana de la ciudad, y a la labor de las entidades vecinales y a su trabajo colectivo por mejorar la ciudad.
A su llegada, y en el escenario principal ubicado en la cancha de baloncesto, los representantes de las asociaciones vecinales han leído el manifiesto de la Cincomarzada y han entregado sus reivindicaciones a los representantes del Ayuntamiento.
A partir de ahí, la música y el ambiente festivo ha llenado el Parque Tío Jorge con música, juegos tradicionales, batukadas, bailes y teatro dentro de una programación pensada para todos los públicos con muchas sorpresas. Una de ellas es el Festival Espabila Cincomarzada, en el que los jóvenes son los protagonistas con la participación de siete grupos de músicos, que subirán al escenario entre las 13.00 y las 18.00 horas.
Además, en la plaza del Pilar, junto a Delegación de Gobierno, el Ayuntamiento de Zaragoza ha programado la obra de teatro ‘Raspa de gato’, que ha comenzado a las 12.00 horas con una duración de 45 minutos. Limpieza del parque y recogida de residuos
Por otro lado, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad se hace un gran esfuerzo para que la fiesta se celebre en las mejores condiciones de seguridad y limpieza, garantizando en todo momento el buen estado del parque tanto antes como después de los festejos. Al igual que otro años, los días previos a la Cincomarzada, se ha realizado una revisión y poda del arbolado, en los casos necesarios, se han revisado las fuentes de agua potable, se ha retirado la tierra del área donde se ubican los contenedores y se ha acondicionado la rampa de ambulancias, entre otras actuaciones.
Además, el día anterior se realizó una limpieza previa del parque, tanto de los viales exteriores como de las calles adyacentes y de la arboleda de Macanaz, y se han eliminado las pintadas ofensivas. «Estas actuaciones buscan mejorar el estado del parque para que luzca su mejor cara y los zaragozanos puedan disfrutar a lo grande de esta fiesta en su espacio habitual», ha remarcado Mendoza.
Con este objetivo, y para facilitar la recogida de residuos y la limpieza, se han colocado contenedores de basura, vidrio y cartón y cubos de basura dentro y fuera del recinto del parque. Una vez terminada la fiesta, las brigadas de limpieza comenzarán a trabajar y un operativo municipal dejará el parque completamente limpio al día siguiente.
Refuerzo del transporte público
Con motivo de la Cincomarzada, las líneas de autobús 29 y 36 se han reforzado entre las 10.00 y las 15.00 horas.
• Línea 29: el servicio será reforzado con dos autobuses adicionales. La frecuencia media entre las 10:00 y las 15:00 horas será de 11 minutos aproximadamente
• Línea 36: el servicio será reforzado con cuatro autobuses adicionales. La frecuencia media entre las 10:00 y las 15:00 horas será de 10 minutos aproximadamente. En cuanto al tranvía, se reforzará su servicio durante toda la jornada, entre las 11.30 a 22.00 horas con frecuencias entre 8 y 10 minutos.
Bomberos y Protección Civil
Para garantizar la seguridad durante la fiesta, los bomberos y voluntarios de Protección Civil están pendientes durante la jornada. Además, Policía Local vigila el buen desarrollo de la fiesta y facilita el acceso de vehículos de producción acreditados para las actividades musicales y lúdicas.