El Gobierno destina 37,3 millones de euros a Aragón para paliar efectos de la sequía y el conflicto en Ucrania en el sector agrario

FEGA.

Los agricultores beneficiarios recibirán el ingreso entre los últimos días de marzo y primeros de abril

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asignado un total de 37.321.105 euros a Aragón para otorgar ayudas extraordinarias destinadas a compensar los efectos adversos provocados por la sequía y las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania. Estas ayudas beneficiarán a 16.393 titulares de explotaciones agrícolas productoras de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria en la comunidad.

En el marco de esta iniciativa, que forma parte de un paquete de ayuda de 251,9 millones de euros para 131.488 productores en toda España, se busca mitigar los impactos negativos en el sector primario. Estas ayudas serán ingresadas en las cuentas bancarias de los agricultores en los últimos días de marzo o primeros días de abril.

La asignación de fondos forma parte de la implementación del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, aprobado por el Gobierno para adoptar medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y las condiciones climatológicas.

Los beneficiarios de estas ayudas son los titulares de explotaciones agrícolas elegibles para percibir las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2023. Además, estas explotaciones deben contar con tierras de cultivo de secano, de regadío en zonas de cultivo tradicional de arroz o superficie destinada para el cultivo de tomate de industria.

Las ayudas se calculan en base a importes unitarios definitivos establecidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y no se conceden ayudas a los beneficiarios cuyo importe total sea inferior a 200 euros. Las áreas de afectación se dividen en zonas de alta y media afectación por la sequía, y las cantidades varían según la región y el tipo de cultivo.

Los beneficiarios cuyos pagos hayan sido desestimados podrán presentar alegaciones para su revisión. Este esfuerzo del Gobierno busca brindar apoyo directo a los agricultores y ganaderos afectados, alcanzando así un total de 1.334 millones de euros en ayudas extraordinarias para el sector agrario.