Incluye más de 60 actividades organizadas por 13 centros cívicos y otros equipamientos municipales, como Etopia, Museo Pablo Gargallo y la Harinera, además de 40 entidades y compañías locales
Zaragoza se llenará este mes de noviembre de juegos populares y tradicionales gracias a una nueva edición del festival ‘Juega e Imagina’, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad. En total, se han programado más de 60 actividades en 13 barrios de la ciudad desde el 1 de noviembre hasta el 1 de diciembre, con la colaboración de 40 entidades compañías artísticas.
Tras el éxito de los años anteriores, el Área de Participación y Régimen Interior dirigida por Alfonso Mendoza ha apostado en este tercera edición por ampliar el programa a más barrios de la ciudad. De esta forma, llegará a Las Fuentes, Oliver, San José, Miralbueno, Valdefierro, Actur, Casco Histórico, Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal, Garrapinillos, Casablanca, Casetas y Monzalbarba. Esto es posible gracias al impulso y organización de los 13 centros cívicos, que se ocupan de organizar y coordinar las actividades en cada distrito.
Además de la participación de la red centros cívicos, el programa cuenta también con la colaboración de algunas de los promotores locales de animación infantil más destacadas, como Almonzandia Teatro, Slow Play, Jugueteka o el Jardín de las Artes, además de otros servicios municipales como el Museo Pablo Gargallo, Etopia, el Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente o la Harinera.
En total, más de 60 actividades en 20 espacios diferentes de la ciudad, donde habrá espectáculos, talleres, teatro, música o instalaciones de juegos, entre otras.
Por tanto, «estamos ante uno de los programas familiares más potentes de la ciudad, que funciona gracias a la colaboración público-privada y el estrecho trabajo que desde los centros cívicos se hace a diario con las compañías locales de nuestra ciudad», ha manifestado Mendoza.
Este programa aporta a las familias una oferta de entretenimiento saludable y gratuita, «y lo hace además con actividades cerca de sus casas, en su propio barrio», ha comentado Mendoza.
Son propuestas que favorecen el juego en la calle y la interacción con otros niños, actuando también como punto de encuentro entre educadores, artistas, profesiones y familias. El festival gira en torno a los juegos populares y tradicionales, a través de la reutilización de materiales facilitando nuevas formas de experimentación. En definitiva, «es un festival intergeneracional donde poder jugar, soñar, reír crear e imaginar, recuperando espacios y creando lugares inclusivos como zonas de juego y socialización», ha concluido. Adjuntamos programa: