En 2024, se realizaron 85 procesos selectivos de estabilización de empleo, lo que ha supuesto la ocupación definitiva de 404 plazas y situar la tasa de temporalidad alrededor del 1 %
El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado la bienvenida a los nuevos empleados municipales que tomaron posesión de su plaza en 2024, en un emotivo acto que se ha celebrado este jueves en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.
El consejero de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha querido compartir este momento tan especial con los 276 profesionales que han asistido al acto, quienes han recogido un diploma firmado por la alcaldesa Natalia Chueca, tras ser nombrados uno a uno por su nombre. En total, 462 funcionarios y personal laboral tomaron posesión de su plaza el año pasado tras superar un largo proceso de oposición. En la entrega, han participado también la coordinadora del Área de Participación, Pilar Membiela, y el jefe de la Oficina de Recursos Humanos, José Luis Serrano.
Tras la entrega de los diplomas, Mendoza ha empezado su intervención con una «sincera felicitación» a los asistentes, nuevos funcionarios y personal laboral que hace unos meses culminaron un proceso de una «enorme exigencia» y «un camino que requiere dedicación, esfuerzo y una voluntad firme de servicio público». «La ciudad de Zaragoza reconoce hoy no solo su capacidad, sino también el compromiso que han adquirido: servir con profesionalidad, responsabilidad y honradez a los zaragozanos», ha manifestado.

El consejero se ha dirigido también a los empleados municipales que consolidaron su plaza en el proceso de estabilización después de una larga interinidad. «Este reconocimiento llega tras una larga trayectoria de servicio en la que durante muchos años, demasiados años en algunos casos, han sostenido el funcionamiento diario de esta administración con profesionalidad, lealtad y una paciencia admirable».
«Ahora, por fin, la Administración les devuelve en forma de estabilidad aquello que era justo: el reconocimiento a una labor continuada, valiosa y esencial para que esta Ciudad siga funcionando», ha precisado.
Al conjunto de funcionarios les ha recordado que su trabajo diario debe regirse por dos principios fundamentales: «el respeto al ordenamiento jurídico y la atención y servicio permanente a la ciudadanía».
1 % de tasa de temporalidad
La incorporación de los nuevos empleados municipales ha sido posible gracias al esfuerzo organizativo realizado por el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento.
En primer lugar, durante el año pasado, y en cumplimiento de la normativa, se finalizaron 85 procesos selectivos de estabilización de empleo, lo que ha supuesto la ocupación definitiva de 404 plazas. Esto sitúa la tasa de temporalidad en torno al 1 %, una cifra muy inferior al 8 % marcado en la Ley 20/21 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. «Una proporción excepcional para una institución de nuestra dimensión y muy lejos del 19% que encontré en 2019», ha manifestado.

En segundo lugar, durante este año se ha ejecutado la planificación de los procesos selectivos publicada en 2024 con el «ambicioso compromiso» de que todos ellos se ejecuten en un plazo máximo de un año y, en tercer lugar, se ha impulsado la convocatoria de los puestos de trabajo de naturaleza singularizada que estaban cubiertos de manera provisional.
«Este proceso permitirá pasar de una tasa de provisionalidad del 68% a apenas un 3%, y seguir reduciéndola hasta situarla por debajo del 2%», ha comentado.
Por último, Mendoza ha apuntado que la estabilidad, la profesionalización y la calidad del empleo son los tres elementos esenciales del proyecto de ciudad impulsado por el equipo de Gobierno con la alcaldesa al frente y ha finalizado su intervención, dirigiéndose una vez más a los nuevos funcionarios.
«Lleven siempre con orgullo ese sentimiento de servicio, porque los zaragozanos confiarán en ustedes para resolver, acompañar y mejorar su día a día. Espero que esta casa sea un lugar donde puedan crecer, aportar y sentirse parte de un proyecto colectivo que es nuestra Zaragoza», ha concluido.
