El Centro de Historias reflexiona sobre la desinformación, las opiniones y la inteligencia artificial con ‘Bits & Bots’

La exposición, que podrá verse en la sala Cripta del centro desde hoy y hasta el 7 de septiembre, está organizada junto a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Pacto Digital Europeo

En ella podremos interactuar con las instalaciones inmersivas de Calin Segal, Silvia Binda, Zoran Srdic, Martyna Marciniak y el colectivo dmstfctn

«¿Cómo se crea un bulo?», «¿de qué manera se forman las opiniones?», «¿cómo funcionan los modelos de lenguaje que alimentan la inteligencia artificial?» son algunas de las preguntas que nos plantea la muestra ‘Bits & Bots: Imaginería digital. Construir la realidad en un mundo generativo’, que podrá verse desde hoy y hasta el 7 de septiembre en el Centro de Historias.

Organizada en colaboración con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y cofinanciada por la Unión Europea a través del Pacto Digital Europeo, la exposición cuenta con las instalaciones inmersivas de Calin Segal, Silvia Binda, Zoran Srdic, Martyna Marciniak y el colectivo dmstfctn. Las obras no ofrecen respuestas cerradas, sino caminos posibles para entender cómo la educación, la participación ciudadana, la regulación del uso de los datos o la transparencia en los procesos tecnológicos pueden fortalecer la democracia.

La instalación ‘Stratum’ de Silvia Binda propone una experiencia sensorial sobre cómo los sistemas tecnológicos determinan de forma silenciosa e invisible nuestra relación con el tiempo y cómo nuestra cultura determina nuestra forma de entenderlo. Si lo único que realmente tenemos es tiempo, ¿cuántas horas nos roban nuestros dispositivos? ‘Anatomía de lo No-Fáctico’ de Martyna Marciniak reúne en un videoensayo y un mural casos recientes de desinformación visual, engaños y provocaciones mediáticas para analizar las fisuras de nuestras ideas establecidas sobre la verdad y los principios que rigen las tecnologías de imagen contemporáneas.

En ‘The Models’, el colectivo británico dmstfctn propone una instalación interactiva que explora la verdad, el asombro y las peculiaridades de la inteligencia artificial generativa gracias a la tradición teatral improvisada de la Commedia dell’Arte italiana. El público puede interactuar con los personajes, dándoles objetos a través de sus dispositivos móviles para ayudarles a construir sus actuaciones y reaccionando a ellas a través del aplauso, el abucheo o lanzando tomates, monedas y flores virtuales al escenario. El proyecto ‘DIAYN‘ de Zoran Srdić Janežič combina arte, biotecnología e inteligencia artificial para crear un organismo biónico: un robot no controlado mediante programación tradicional sino controlado por un «mini cerebro» cultivado a partir de células sanguíneas del propio artista. La pieza cuestiona la frontera entre lo biológico y lo artificial, y plantea cómo podrían ser los seres «vivientes» del futuro, acercándonos de forma directa las grandes cuestiones éticas, los límites de la experimentación y lo biológico.

Finalmente, Calin Segal presenta ‘Whispers‘, una experiencia inmersiva en la que cinco actores virtuales, cada uno con su personalidad propia, se enfrentan en discusiones generadas a partir de temas propuestos por el público en tiempo real, tanto en inglés como en castellano. ‘Whispers’ es tanto una instalación como una advertencia: en la economía de la atención, la emoción es moneda, y el discurso público se convierte en espectáculo.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Esta tarde a las 19 h, junto a la inauguración de la muestra, la artista Silvia Binda reflexionará sobre la brecha entre la percepción humana del tiempo y su representación en los procesos computacionales con su performance ‘What Is Time To A Computer?’ La actividad tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Historias con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

A partir del 24 de mayo, el Colectivo Noray realizará visitas mediadas gratuitas a la exposición, pensadas para público de todas las edades y que se pueden reservar en el teléfono del Centro de Historias (976 72 18 85). Serán los miércoles 4, 11 y 25 de junio, el 2, 23 y 30 de julio y el 3 de septiembre y los viernes 4 y 25 de julio y 5 de septiembre a las 18 h, los sábados 24 de mayo y 7 y 14 de junio a las 11 y a las 18 horas y los domingos 25 de mayo y 8 y 15 de junio a las 11 horas.

 

PACTO DIGITAL EUROPEO

‘Bits & Bots’ forma parte del Pacto Digital Europeo, un proyecto de investigación artística de tres años, cofinanciado por la Unión Europea, que explora cómo la adopción rápida y a menudo sin la debida reflexión de tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la blockchain y el procesamiento algorítmico puede remodelar e, incluso, socavar los procesos democráticos. A medida que, estas tecnologías moldean la manera en que creamos y difundimos información e interactuamos con las instituciones o las empresas, no solo están alterando el presente, sino que también están preparando escenarios para el futuro.

Esta primera muestra se completará a final de año con una segunda exposición con otros ocho artistas. Todas las obras son fruto de un proceso de residencias artísticas y se estrenan en 2025, muchas de ellas en Zaragoza.