El Ayuntamiento de Zaragoza renueva el certificado de AENOR que acredita la accesibilidad de su sede electrónica

El consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, ha recibido esta mañana el documento que reconoce el cumplimiento de la página web municipal en cuestiones de accesibilidad

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue manteniendo su estrecho compromiso con la accesibilidad de todos sus servicios, entre ellos, todo lo que tiene que ver con la relación con los ciudadanos a través de la página web. Esta mañana, el consistorio ha recibido el documento que acredita la renovación del Certificado A90/000001 y que otorga AENOR desde 2007.

El consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, ha recibido de manos del director de la Región Mediterráneo de AENOR, Ángel Luis Sánchez, el documento que acredita haber cumplido los requisitos y que estará vigente hasta 2027. En el acto también han participado la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, y el concejal delegado de Transformación Digital Miguel Ángel García Muro. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Zaragoza es una de las pocas administraciones locales españolas que lo tiene y que mantiene este reconocimiento desde que se puso en marcha.

El certificado distigue a las páginas y los portales de internet que son accesibles para la mayoría de los usuarios, independientemente de sus limitaciones o de las derivadas del entorno de uso. En este caso concreto, se ha venido entregando y renovando con Zaragoza durante los últimos 18 años dentro del sistema de certificación para personas con discapacidad  y que se fundamenta a su vez en las directrices de accesibilidad del World Wide Web Consortium (W3C).

Además de ser una exigencia de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, vigente desde 2006, el Gobierno de la Ciudad lo reflejó en la Ordenanza de Accesibilidad, que en su capítulo quinto  regula la accesibilidad de sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles, el nivel de accesibilidad, la Plataforma web de accesibilidad y la obligación de concesionarios y contratistas.

La sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza ha renovado de manera recurrente esta certificación desde que la obtuvo el 30 de marzo de 2007 y hasta julio de 2023, antes de la recibida hoy. Precisamente el trabajo en pro de la accesibilidad le valió el galardón que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, recibió de manos de la Reina Letizia en enero de 2024 gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno de Zaragoza en este ámbito y, concretamente, por la puesta en marcha de la nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos, donde se recoge las exigencias de la sede electrónica de la ciudad.