Azcón insiste en que el informe de la ONU contiene información “sesgada e interesada”

Jorge Azcón, en declaraciones subidas a su cuenta de X.

El presidente de la Comunidad de Aragón lo indica en una carta enviada a António Guterres, Secretario General de la ONU, en respuesta al informe de Salvioli, Baldé y Tidball-Binz conocido el pasado viernes

En una carta dirigida al líder de la organización que elaboró el informe OL ESP 4/2024, el presidente de la Comunidad de Aragón, expresa su descontento y preocupación por el contenido del documento. El informe, realizado por el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, junto a otros expertos, ha sido motivo de controversia.

El presidente lamenta la falta de trámite de audiencia previa para Aragón, señalando que esta omisión socava la supuesta objetividad del informe y la imparcialidad de sus conclusiones. Además, denuncia que el contenido del informe contiene información “sesgada y parcial proporcionada por el Gobierno de España”, lo que, en su opinión, “distorsiona la realidad y está plagado de inexactitudes, falsedades y omisiones”.

En particular, el presidente intenta refutar la afirmación del informe de que Aragón había aprobado una ley de concordia, señalando que las Cortes de Aragón derogaron una ley de memoria democrática que, según él, imponía un relato sesgado e ideologizado de la historia. Asimismo, defendió la derogación de esta ley como un intento de evitar la división y la confrontación entre los ciudadanos aragoneses.

El presidente destacó que la derogación de la ley anterior no significa que se esté invisibilizando las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura franquista, citando el aumento del presupuesto destinado a exhumaciones como prueba de su compromiso con la verdad y la justicia histórica.