El presidente de Aragón ha valorado muy positivamente la nueva resolución del PERTE VEC III anunciada por Jordi Hereu, ministro de Industria
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha celebrado este martes «el impulso extraordinario» que supone la resolución de la línea de baterías del PERTE VEC III, que dotará con 133,7 millones de euros el proyecto de gigafactoría de baterías ‘Antares’, que, de llevarse a cabo, se desarrollaría en la planta de Stellantis en Figueruelas.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado la noticia en la Gala de la Movilidad y la Automoción, organizada por la Fundación Ibercaja en el Mobility City de Zaragoza: «Aragón agradece a Europa y al Ministerio de Industria que se hayan resuelto las ayudas para que venga una gigafactoría a Aragón. Se ha hecho justicia y se ha dotado al proyecto de una cantidad suficiente para mirar al futuro».
«La industria de la automoción en España y en Aragón es extremadamente importante. Supone el 6% del PIB en Aragón, cuyo mercado laboral presenta 34.000 puestos de trabajo ligados a este sector. Además, el sector tiene aproximadamente 300 empresas. De darse, la construcción de la gigafactoría significará un verdadero impulso para la automoción aragonesa».
Azcón ha destacado que este 2024 «va a ser el año que va a abrir una década prodigiosa para nuestra comunidad autónoma». «Este anunció ayudará a que los miles de millones de inversión que supondrá la gigafactoría se sumen a los 25.000 millones que hemos anunciado ya y a los que están por llegar. Vamos a anunciar antes de finales de año inversiones por no menos de 35.000 millones de euros», ha adelantado.
En este sentido, ha recordado que «en el último año, España captó inversiones por valor de 28.200 millones de euros, y Aragón suele promediar unos 100 millones de euros cada año». «Este año, esas inversiones empresariales, solo en Aragón, ascenderán a 35.000 millones. No solamente estamos de enhorabuena, tenemos que ser conscientes del momento económico», ha dicho.
Inversión en red eléctrica
Asimismo, para favorecer el desarrollo de la industria aragonesa y la captación de nuevas inversiones, ha recordado que «es necesaria más inversión en la red eléctrica», vital para aprovechar la capacidad de generación de energías renovables.