Aumentan las ayudas en Cooperación al Desarrollo y llegan hasta los 1.325.000 euros ampliables

Las entidades tienen hasta el 24 de junio para solicitarlas

La Diputación de Zaragoza ha convocado sus ayudas de Cooperación al Desarrollo, destinadas a financiar iniciativas de progreso y solidaridad internacional. La dotación económica de estas ayudas se incrementa este año hasta los 1.325.000 euros, ampliables en otros 500.000 euros. El pasado año la dotación inicial fue de 925.000 euros.

Las ONGDs y entidades sin ánimo de lucro interesadas pueden solicitarlas hasta el 24 de junio. Con esta cuantía, la institución provincial sigue siendo la única de Aragón que supera el 0,7% de su presupuesto destinado a este ámbito, como recomienda la ONU. Las bases de la convocatoria ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) del lunes 27 de mayo de 2024.

El diputado delegado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional, Rubén Estévez, ha destacado que “la Diputación de Zaragoza es un referente histórico en el compromiso con la cooperación internacional. En esta edición volvemos a aumentar la cuantía destinada a esta labor porque sabemos que somos interdependientes y que solamente desde la certeza de que la sociedad es global y está conectada podremos alcanzar soluciones ambiciosas a largo plazo. Y la provincia de Zaragoza, por supuesto, seguirá en este camino de cooperación y solidaridad”. Junto a él ha estado el técnico del servicio de Bienestar Social de la DPZ, Luis García Arrazola, quien ha explicado los detalles de la convocatoria.

Financian tres tipos de proyectos

Estas ayudas financian tres tipos de proyectos, y en los tres aumenta el importe que pueden solicitar las entidades: en primer lugar, los destinados a satisfacer las necesidades básicas, promocionar el desarrollo local sostenible y la defensa de los derechos humanos a las prioridades en la modalidad general pasan de 40.000 a 50.000 euros.

En segundo, los dirigidos a la educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y el comercio justo podrán solicitar hasta 18.000 euros, frente a los 13.000 de la edición anterior; mientras las prioridades alcanzarán los 25.000 euros por proyecto, 5.000 más que en 2023.

El tercer tipo de proyectos que financian estas ayudas son los basados en el codesarrollo a través de acciones llevadas a cabo por asociaciones y colectivos de inmigrantes de la provincia en sus países de origen podrán solicitar 10.000 euros.

La distribución de la dotación presupuestaria se ha realizado asignando a la ejecución de proyectos de satisfacción de necesidades básicas, promoción del desarrollo local sostenible y defensa de los derechos humanos al menos el 74% del total de la convocatoria. A proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y comercio justo se reservará como máximo el 20% del presupuesto, y proyectos de codesarrollo se destinará un máximo del 6% de la dotación presupuestaria de la convocatoria.

Ahora las ONGDs y otras entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas, tienen hasta el 24 de junio para solicitar las ayudas. Los proyectos deberán ejecutarse del 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2025. Pueden participar en esta convocatoria las organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo que puedan demostrar experiencia en este ámbito, las entidades sin ánimo de lucro legalmente establecidas que trabajen localmente en cooperación solidaria o educación para el desarrollo, y las entidades que representen en España a agencias o programas de las Naciones Unidas y a organizaciones internacionales de derecho público creadas por tratado o acuerdo internacional.