Aragón va a sufrir en 2025 un recorte de casi 100 millones de euros respecto al 2024 debido a una disminución de los recursos del sistema de financiación autonómica para el próximo año. De este modo, si la comunidad percibió 5.163 millones de euros en el 2024, la cifra que facilitó ayer la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda rebaja esta cuantía a 5.071 millones de euros, debido a la disminución en la transferencia de fondos correspondientes la liquidación definitiva del año 2023 (125 millones), que no se compensa con el aumento de las entregas a cuenta del próximo ejercicio, que se incrementan el 9% (4.945 millones de euros).
Esta cifra es aún mayor si se compara con las previsiones realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), organismo de referencia. Según la AIREF, la comunidad percibiría un total de 5.319 millones de euros, es decir, 248 millones de euros menos respecto a lo que el ministerio ha comunicado oficialmente a Aragón.
El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha dado a conocer hoy estas cifras y ha denunciado esta reducción después de que la propia ministra del ramo, María Jesús Montero, se comprometiera tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera a que todas las comunidades tuvieran un incremento medio del 2,5% de financiación, lo que no ha sucedido en Aragón, que experimentará un recorte del 1,7%.
“La ministra, mientras con una mano entrega la hacienda pública a Cataluña, recorta a Aragón 100 millones de euros”, ha indicado el consejero, que ha asegurado que, a pesar de esta disminución, el Ejecutivo autonómico “no recortará los servicios públicos y seguirá garantizando la sanidad, la educación y los servicios sociales”.