Zaragoza adjudica las obras del barranco de la Muerte por algo más de 1 millón de euros

Zaragoza impulsa proyectos de calles, equipamientos e infraestructuras por un valor global de 11,5 millones de euros

El Gobierno de Zaragoza ha impulsado en su reunión de esta mañana distintos expedientes que supondrán la construcción de infraestructuras y equipamientos, así como la reforma integral de viarios públicos, todo ello por un valor superior a los 11,5 millones de euros.

Por un lado, el equipo de gobierno municipal ha adjudicado por 1.095.368,23 euros las obras de urbanización del Barranco de la Muerte, en concreto del canal perimetral en la trasera del CEIP María Zambrano y el Cuartel de la Policía Local, que efectuará Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera SL y podrán iniciarse en esta primera quincena de febrero.

Los trabajos centrales, que se compaginarán con otras acciones como la retirada de las torres de alta y media tensión de la zona, se centrarán en construir un canal de 2 metros de profundidad, 24 metros de anchura y más de 300 metros de longitud. El punto de partida estará en la desembocadura del barranco de la Muerte, en la parte trasera del CEIP María Zambrano. De este modo, toda el agua de lluvia que no entre en el colector, en momentos de grandes tormentas excepcionales, será derivada por la nueva infraestructura del canal hasta la Z-30, línea natural de evacuación, evitando su efecto directo sobre parte del barrio de Parque Venecia (colegio, cuartel de La Paz de Policía Local y avenidas de la Policía Local y de Tiziano).
REFORMAS INTEGRALES DE CALLES

Por otra parte, el Gobierno de Zaragoza ha impulsado los proyectos de tres nuevas reformas integrales en calles de la ciudad con una inversión conjunta de 8,5 millones de euros. Así lo explicó esta semana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien detalló que ahora se someterá a información pública el proyecto de conexión de las calles Ibón de Astún con Rallo Lahoz (856.305,43 euros) en Miralbueno y Valdefierro, y se aprueban los referentes a la calle Utrillas (724.188 euros) en Las Fuentes y a la avenida de Valencia (6.821.528,13 euros) en Las Delicias con Universidad.

En concreto, en el límite entre los distritos de Miralbueno y Valdefierro, se ejecutará el proyecto de conexión de las calles de Ibón de Astún y de Francisco Rallo Lahoz, lo que supondrá urbanizar 2.285 m² que separan los viales y que dificultan la movilidad de los distritos. Esta conexión, de 105 metros de longitud, conllevará una inversión de 856.305 euros, IVA incluido, y tendrá un plazo de ejecución de 6 meses.

Por su parte, en la calle Utrillas, en el barrio de Las Fuentes, se ganará espacio para los peatones con aceras más anchas totalmente accesibles. Se creará una calle más amable para sus vecinos, segura y con mayor calidad ambiental. Sus dimensiones y accesos impiden la plantación de arbolado pero la reforma incorporará parterres en diferentes puntos de la calle con arbustos y plantas vivaces. Esta actuación supondrá una inversión de 724.188 euros y en total se intervendrá sobre una superficie de 1.936 m2.

Y, por último, se aprueba el proyecto de renovación integral de la avenida de Valencia, que supondrá una inversión de 6,8 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. Las obras podrían comenzar así a finales de 2025.

La remodelación abarcará toda la avenida, desde el cruce con Goya hasta la calle Corona de Aragón. En total, cerca de 14.000 metros cuadrados se van a reformar integralmente y se va a crear una nueva plaza arbolada con juegos infantiles y bancos en la confluencia de las calles Juan José Lorente y Fueros de Aragón, una zona que ahora está ocupada por coches, motos y autobuses. Además se reformará la intersección con la calle Tomás Bretón para ampliar también ese espacio y renovar totalmente el parque de juegos que ya existe.

HARINERA DE CASETAS

Asimismo, el Gobierno de Zaragoza ha impulsado la salida a licitación del proyecto de obras de la rehabilitación y ampliación del edificio de la Harinera de Casetas, en su Fase 1, que cuenta con un presupuesto total de 2.979.000 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Este proyecto cuenta con una subvención europea de 1.463.754,30 euros, lo que supone el 49% del total presupuestado en esta primera fase.

El proyecto aborda la rehabilitación integral del antiguo edificio de la Harinera manteniendo sus tres niveles originales y ciertas piezas industriales. La actuación afectará en total a 1.208,05 m².

Por un lado, la superficie útil del Edificio Harinera es de 585,84 m² divididos en el sótano, que será sala de exposiciones, con 61,71 m²; la planta baja, que será museo, hall y accesos, con 88 m²; un altillo de 64,26 m² para más espacio expositivo; la primera planta, con biblioteca y vestíbulo, de 168,75 m²; y el espacio polivalente de la segunda planta con 196,05 m².

Mientras, por otra parte, esta primera fase contempla la construcción de un hall vestíbulo anexo de 14,24 m² que dará acceso a un sótano ubicado en el terreno y tendrá también una planta baja. Allí se construirá un auditorio y todos los elementos necesarios para su funcionalidad, con 395,36 m².
CESIÓN ESPACIO PÚBLICO

Además, el Gobierno municipal ha tramitado una concesión administrativa relativa a la futura rampa de acceso por la calle Juan II de Aragón a las plantas bajo rasante de La Nueva Romareda, a través de una concesión de caracter gratuito, por un plazo de 75 años.

La citada ocupación de viario público perteneciente al Ayuntamiento de Zaragoza, en concreto en la calle Juan II de Aragón en su intersección con la calle Convento de Jerusalén, viene motivada por la necesidad de realizar un acceso mediante rampa a los dos niveles bajo rasante, con lo que se consigue afectar lo mínimo en la circulación en el tejido urbano, por lo que la rampa de acceso se sitúa fuera de la línea actual de la parcela sobre la que se construye el estadio.

La superficie de la rampa será de 918,02 m² y tendrá un carril de circulación de entre 3 y 3,5 metros de anchura para los vehículos que giran desde Juan II hacia la derecha a la calle Convento de Jerusalén dejando a la izquierda el cerramiento de la rampa del túnel de acceso al sótano. Habrá otro carril de circulación de las mismas dimensiones para uso de vehículos que se dirigen desde la calle Convento de Jerusalén hacia el sur girando a la derecha a Juan II de Aragón.

Asimismo, se recomienda que en el diseño definitivo de esta intersección se tenga en cuenta alejar el paso de peatones existente de las bocas de salida y entrada del parking para evitar problemas de visibilidad, y siendo ese paso de peatones perpendicular al eje de la calle.