La avenida de San José ya cuenta con nuevas balizas para mejorar la seguridad vial de los peatones

Balizas en la Avenida de San José

Estas señales, ubicadas en el suelo, son similares a las que ya hay en varios cruces del tranvía. Se iluminan cuando el semáforo están rojo para peatones y además se acerque un autobús por su carril

Esta semana han concluido los trabajos de instalación de balizas luminosas en los pasos de peatones de la Avenida de San José ubicados entre el Paseo del Canal y Cesáreo Alierta. Este proyecto, con un presupuesto total de 150.000 euros, ha sido visitado hoy por el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo y David Flores, concejal del grupo municipal VOX, partido que propuso la partida necesaria para estas obras.

Se trata de balizas similares a las que ya están instaladas en otros cruces de la traza del tranvía: unas líneas luminosas, encastradas en el suelo, que se iluminan cuando los sensores detectan que se acerque un vehículo estando el semáforo en rojo para los peatones, advirtiendo así a éstos de su presencia. Es importante destacar que estas balizas son un complemento  de advertencia para el peatón pero no sustituyen a los semáforos, que  hay que respetar siempre.

La instalación ha requerido la renovación de todos los reguladores semafóricos en ese tramo de la avenida, así como de un nuevo software para su gestión. Asimismo, se han instado las correspondientes espiras de  detección que envían la señal necesaria cuando se aproximan los autobuses.

Con esta medida se busca mejorar la seguridad vial en una avenida en la que, debido a su configuración -con un carril bus único en un sentido y dos carriles en el contrario- y por motivos diversos, se han producido varios accidentes graves en los últimos años. La efectividad de estas balizas ha sido probada ya con éxito en el tranvía, que dispone de varios cruces con este tipo de señalización. El más reciente se instaló hace pocos días en un cruce ubicado en las proximidades de la rotonda de Toulouse.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza sigue destinando parte de su presupuesto en materia de señalización a la seguridad vial como principal prioridad. Así, por ejemplo, todos los nuevos cruces semafóricos que se han instalado en los últimos años están dotados de avisadores acústicos para invidentes. Estos avisadores también se van incorporando, progresivamente, al resto de la red de semáforos de Zaragoza.