El plan especial de tráfico incorpora itinerarios alternativos, desvíos de bus y una lanzadera entre la Puerta del Carmen y la plaza del Portillo
El Ayuntamiento de Zaragoza ha diseñado un plan especial para tratar de reducir las afecciones que, a partir del 6 de noviembre, ocasionarán las obras para sustituir la losa superior del aparcamiento de Salamero que discurre por debajo de la avenida de César Augusto. Los trabajos, que serán ejecutados y asumidos por el concesionario del aparcamiento, se aprovecharán para reformar la avenida entre la calle de Ramón y Cajal y la Iglesia de Santiago el Mayor.
Así lo han dado a conocer esta mañana el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano y la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes. Serrano ha recordado que «la necesidad de acometer estos trabajos tiene su origen en el hundimiento de la losa superior del parking en la plaza Salamero a principios de 2020«. El informe técnico pericial elaborado entonces, a petición del Ayuntamiento de Zaragoza por la consultora externa Intemac, especificaba que se trataba de «un defecto de ejecución generalizado» y era por tanto «un fallo puntual extendido al resto de la cubierta, dado que el origen era de tipo constructivo, cuando se realizó este aparcamiento«. Esto obligó a acometer una obra de emergencia en la zona de la plaza.
Los informes también señalaron que la losa de la zona del parking que transcurre bajo la avenida de César Augusto, si bien no presentaba una situación de urgencia, debía ser renovada a medio plazo. Con este objetivo, en 2023, cuando se licitó de nuevo la gestión y explotación del aparcamiento, el Ayuntamiento introdujo como una obligación del adjudicatario el cambiar esta losa.
EJE CÉSAR AUGUSTO – CONDE ARANDA
Los trabajos comenzarán el miércoles 6 de noviembre con el vallado y señalización del entorno y el corte de todo el tráfico rodado de la avenida de César Augusto entre el cruce de la calle Ramón y Cajal y la iglesia de Santiago el Mayor. Una vez retirado el mobiliario urbano, los andamiajes del entorno y otros elementos, se comenzará con la sustitución de la losa, que irá abriéndose y ejecutándose en paños de 40 metros de largo.
Cuando ya esté renovada toda la plataforma, se realizará la reurbanización de la avenida para ampliar el espacio peatonal y mejorar la escena urbana. Se ensancharán las aceras, se habilitará un carril de circulación hacia Puerta del Carmen y se mantendrán los dos actuales hacia Conde Aranda. Además se va a aprovechar para renovar las viejas tuberías de saneamiento y de abastecimiento de agua, que en algunos tramos presenta graves deterioros que han provocado roturas, se mejorará el alumbrado incorporando tecnología LED y se incorporará arbolado y parterres con especies arbustivas.
Todos estos trabajos se extenderán a lo largo de 10 meses aproximadamente, lo que conlleva que el Ayuntamiento active un plan especial para tratar de reducir las afecciones. Este plan incluye la comunicación a través de señalética y folletos para que los vecinos del entorno conozcan los desvíos que se van a producir.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad ha explicado que, por un lado, se modifican los itinerarios de circulación y accesos a servicios del entorno para garantizar la entrada y salida a los badenes autorizados. La concesionaria del parking pone a disposición de los garajes privados directamente afectados por las obras plazas gratuitas de sustitución en los estacionamientos que gestiona en el entorno.
Además será necesario modificar el recorrido de las líneas del bus urbano L32, L33, L34, L52, N2, N3 y N7 y las nocturnas N12 y N21 del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. Estas líneas no podrán circular por el eje Conde Aranda-César Augusto y lo harán, en su lugar, por Pº María Agustín.
Gaudes ha explicado que «para dar servicio a los vecinos y usuarios que frecuentan este entorno, se va a poner en marcha una lanzadera especial entre la Puerta del Carmen y la Plaza del Portillo«. Este bus realizará un recorrido circular desde César Augusto para seguir por las calles Ramón y Cajal y Conde Aranda hasta la Portillo. Desde ahí continuará por Ramón Pignatelli, Madre Rafols, Ramón y Cajal y César Augusto hasta la terminal en Puerta del Carmen. Conectará de esta forma con otras líneas en puntos clave de la zona. Tendrá una frecuencia de 15 minutos y prestará servicio de 7:30h a 23h aunque el horario podrá revisarse según las necesidades.
Además para acercar en la medida de lo posible a los usuarios al eje de César Augusto, la línea 32 circulará por Pº Maria Agustín y Paseo Pamplona y a partir de ahí se desviará por el Paseo Independencia y a la inversa, en lugar de ir por Paseo de la Constitución.
Toda la información sobre el plan especial de movilidad y los recorridos y paradas de las líneas de bus está disponible en la web municipal www.zaragoza.es