Azcón anuncia una inversión de 3.400 millones de la empresa BOX2BIT para la construcción de un centro de datos en Cariñena

El presidente Jorge Azcón anuncia en rueda de prensa una nueva inversión de la empresa BOX2BIT/Fabián Simón

El proyecto CAMPUS EBRO creará más de 1.950 empleos directos. El Consejo de Gobierno ha aprobado la Declaración de Interés General de Aragón (DIGA) de la iniciativa

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este martes la inversión de 3.400 millones de euros que BOX2BIT tiene previsto acometer en el término municipal de Cariñena, donde la empresa planea construir un campus de centros de datos.

El proyecto CAMPUS EBRO cuenta con el apoyo del Ejecutivo autonómico, que esta mañana, tal y como ha detallado el presidente aragonés en rueda de prensa, ha aprobado la Declaración de Interés General de Aragón (DIGA) que auspiciará la construcción y puesta en marcha de la infraestructura.

La iniciativa creará en torno a 1.950 empleos directos en las distintas fases del proyecto: 1.600 durante la fase de construcción y otros 350 empleos durante la fase operativa. Además, se estima la creación de miles de puestos de trabajo indirectos durante ambas fases.

La implantación de este proyecto supondrá una aportación de hasta 4.400 millones de euros al Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma. En cuanto a la superficie y magnitud, el proyecto CAMPUS EBRO se ubicará en el polígono Entreviñas, donde se elevarán cinco edificios distribuidos en una superficie de 28 hectáreas.

En lo que respecta a plazos, está previsto que la construcción de las instalaciones de BOX2BIT se inicie en el último trimestre de 2025 y concluya a finales de 2029.

El presidente Azcón ha tildado a esta iniciativa privada de «transformadora para el territorio», pues «va a aportar un evidente valor añadido a nuestra economía y va a reforzar el potente sector tecnológico aragonés, que ya es una referencia no solo en España, sino también a nivel internacional».

“Aragón tiene las condiciones para estar en el punto de mira inversor durante muchísimos años”, ha expresado el presidente Azcón, quien ha agradecido a la empresa su importante apuesta por la comunidad autónoma.

A juicio de Jorge Azcón, «la implantación de este proyecto no solo supondrá una gran inversión directa y la creación de nuevos puestos de trabajo para la comunidad, sino que también seguirá poniendo Aragón en el mapa internacional de las regiones Cloud».

«Cada vez más empresas y ciudadanos saben que Aragón tiene una capacidad envidiable para generar energía limpia, terreno industrial de calidad y a un precio competitivo, tiene el talento y la paz social que lo convierten en el mejor destino para cualquier inversión. Y este Gobierno de Aragón tiene clara su hoja de ruta, que no es otra que apoyar dentro de sus competencias aquellas iniciativas que crean empleo, respetan el territorio y generan valor añadido», ha agregado.