Zaragoza presente el proyecto para naturalizar los patios de los colegios José María Mir e Hispanidad

Presentación de los proyectos
El nuevo programa municipal ‘Adapta tu patio’ incorpora vegetación y zonas de sombra para reducir el efecto de las altas temperaturas, fomentar la biodiversidad y contribuir a la socialización

Levantar pavimento de hormigón y sustituirlo por suelos blandos, plantar arbolado y crear espacios de encuentro y juego a la sombra. Son los ejes de los dos primeros proyectos de naturalización de patios escolares que va a desarrollar el Ayuntamiento de Zaragoza este invierno.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha dado a conocer los detalles de estas intervenciones durante una visita al CEIP José María Mir, el centro educativo que junto al CEIP Hispanidad, ha sido seleccionado para acoger esta nueva iniciativa municipal denominada ‘Adapta tu Patio’.

Gaudes ha explicado que ‘incorporando vegetación y elementos de sombra dotamos a los centros de espacios más confortables y saludables al mismo tiempo que contribuimos a mejorar la biodiversidad. Pero Adapta tu patio va más allá’. La consejera ha destacado que ‘no se trata sólo de introducir vegetación en los recreos sino de incorporar también otros elementos naturales que fomenten el juego libre de los niños y las niñas y crear espacios abiertos donde trabajar el curriculum escolar utilizando la naturaleza como elemento pedagógico’.

Los proyectos se han diseñado de la mano de la comunidad educativa de cada centro y ‘el resultado son dos diseños totalmente diferentes que dan respuesta a las necesidades concretas de cada colegio, a las características de sus recreos y a las particularidades de su alumnado’, ha explicado Gaudes. Además son propuestas que requieren sencillo mantenimiento.

En total el Ayuntamiento va a invertir 100.000 euros en la naturalización de estos recreos (50.000 € en cada patio), seleccionados mediante una convocatoria pública a la que se presentaron 29 centros públicos. Las obras se licitarán en las próximas semanas y este mismo invierno se ejecutarán.

Para la selección de los colegios se establecieron dos categorías. Una dirigida a colegios ‘vulnerables’ desde el punto de vista social y climático, donde se tuvo en cuenta el estar ubicado en una zona de especial incidencia de calor dentro de la malla urbana, la ausencia de elementos vegetales, el nivel de renta media por hogar de la zona y la tasa de pobreza relativa infantil. En esta categoría se eligió al CEIP José María Mir de Delicias.

La otra categoría iba dirigida a colegios públicos que ya contaran con algún tipo de proyecto de renaturalización para su patio y que no hubieran recibido financiación de otra institución o entidad para ejecutarlo. En este caso se seleccionó al CEIP Hispanidad por ser el que mejor se adecuaba a la convocatoria, priorizando acciones, involucrando a su comunidad educativa e integrándolo en el funcionamiento de aprendizaje.

CEIP JOSÉ MARÍA MIR

Actualmente el recreo del colegio es casi todo de asfalto y hormigón con un porche en la planta baja y sin árboles, aunque sí existen 12 ejemplares en el perímetro exterior del centro. ‘Adapta tu patio’ incorporará 15 árboles dentro del recinto escolar con diferentes especies. Parte de ese arbolado se plantará junto a la fachada del edificio, creando una banda lineal de sombra.

Además se van a crear grandes círculos en diferentes puntos del recreo en los que el hormigón se sustituirá por corteza de pino y en cuyo perímetro se plantarán árboles para generar espacios de sombra. Esos círculos contendrán un ágora con bancos de madera a dos alturas, una zona de asamblea con traviesas y otra de juegos de equilibrio realizada con tocones y otros elementos naturales.

Habrá también otro espacio de encuentro cubierto por una gran pérgola de madera y se acondicionará una zona de huerto de 22m2. La actuación se completa con la plantación de un árbol simbólico en el centro del patio de Infantil.

CEIP HISPANIDAD

El CEIP Hispanidad, por su parte, ha venido desarrollando ya algunas actuaciones de naturalización y cuenta con un proyecto más avanzado. En este caso, el colegio dispone de dos zonas de porche, huerto, espacios con tierra y areneros y árboles en diferentes puntos, tanto dentro del recinto escolar como en el perímetro. En este caso ‘Adapta tu patio’ va a permitir completar este proceso de naturalización actuando especialmente en la zona de Infantil, que ahora es de hormigón, y transformando y ampliando el huerto escolar.

En la zona de Infantil, en concreto, se va a demoler parte del pavimento para plantar 11 árboles y se instalará una línea de juegos de equilibrio con tocones de diferentes tamaños y alturas. En este nuevo recreo con sombra se ubicará el arenero que ya existe y se crearán dos nuevos espacios: una zona de asamblea y otra con corteza de pino donde se ubicará un domo de madera de 3 metros de diámetro. Se trata de una estructura semiesférica formada por triángulos a la que los escolares podrán trepar.

La segunda actuación en el CEIP Hispanidad consistirá en la ampliación del huerto, que juega un papel muy importante en la dinámica escolar del centro. Además de los bancales que ya existen, se van a crear dos nuevas zonas. Un «huerto comestible» que estará ubicado en el patio de Primaria compuesto por 20 jardineras hexagonales que se distribuirán alrededor de una asamblea hexagonal con bancos de madera a doble altura, que servirá para dar clase al aire libre. Además habrá dos emplazamientos con rocallas y plantas aromáticas.

La segunda zona será el «huerto de frutales», que estará al otro lado de las pistas deportivas y donde se plantarán 4 árboles frutales que completarán las especies ornamentales que ya existen.

Naturaleza y arte

A todas estas intervenciones se sumará una más. La consejera de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes ha anunciado que ‘Adapta tu patio va a incorporar también un componente artístico en el que también vamos a implicar a la comunidad educativa de los dos centros. Queremos decorar uno de los muros del recreo, integrarlo en el proyecto y que en él quede plasmada la seña de identidad de cada colegio y para eso vamos a contar con el artista Héctor Vacui’.

La consejera ha explicado que cada colegio va a trabajar con sus alumnos para reflexionar sobre su seña de identidad y se planteará una especie de concurso de dibujo en el que los niños y niñas puedan presentar sus ideas. El dibujo que elija cada centro formará parte de la propuesta artística que desarrollará Héctor Vacui desde su visión artística.