Avanzan las obras de las futuras viviendas de alquiler asequible que Zaragoza promueve con fondos europeos

Los proyectos se dividieron en tres lotes para desarrollar once promociones inmobiliarias en edificios energéticamente eficientes en los barrios de San José, Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal, que han captado 15,5 millones de euros de ayudas europeas y supondrán una inversión total de 56,3 millones

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene en marcha las obras de construcción de las once promociones donde se están desarrollando 384 viviendas para el alquiler asequible. Así lo ha comprobado esta mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha visitado el avance de las obras en el solar 202 de la calle Miguel Servet, en el Distrito de San José, junto al consejero de Urbanismo, Energía y Vivienda, Víctor Serrano; el concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo; y los técnicos de Zaragoza Vivienda, así como representantes de Brial, adjudicataria de algunas de estas promociones.Estas obras forman parte de las 384 nuevas viviendas de alquiler asequible que el Ayuntamiento de Zaragoza va a poner antes de final de 2026 en el mercado inmobiliario de la ciudad. La sociedad municipal Zaragoza Vivienda adjudicó estas promociones repartidas en tres lotes gracias a la captación de 15,5 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation para sufragar un programa que supone una inversión total en la ciudad de 56,3 millones.

De este modo ya están en marcha las 11 promociones inmobiliarias en edificios energéticamente eficientes en los distritos de San José, Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal. La fórmula elegida es la colaboración público-privada mediante la fórmula del derecho de superficie durante 50 años, prorrogable de 75 años destinadas a la VPA de conformidad con la normativa vigente que regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social.
Las empresas adjudicatarias de estos proyectos van a desarrollar estos inmuebles de alta calidad arquitectónica, con los sellos Passive Haus, LEED, BREEAM o WELL, y se encargarán también de la gestión del mantenimiento y la explotación.
Las 384 viviendas se van a distribuir por los distritos de San José, con 58 viviendas en dos parcelas de la calle Miguel Servet; de Las Fuentes, con la promoción de 112 pisos en el paseo Vicente Cazcarra; del Arrabal, con los 24 pisos en el camino Torrecillas; y de Valdefierro, con las 190 viviendas que se repartirán por las calles Mercurio, Andrómeda, Piscis, Júpiter, Osa Menor, Argos y Venus.

VIVIENDAS DE ALTAS PRESTACIONES

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado hoy la evolución de las obras en el solar número 202 de la calle Miguel Servet, esquina con la calle de Principado de Morea, donde se levantan 19 viviendas. Este proyecto va ligado a otras obras en la calle Miguel Servet a la altura del número 2016, con otras 39 viviendas. En total, estos dos inmuebles, que está ejecutando Brial por 9 millones de euros supondrán 58 viviendas de alquiler asequible.

En el caso de Miguel Servet 202, las 19 viviendas contarán con trasteros, zonas comunes como un solarium, aparcabicis, e instalación de placas fotovoltaicas, entre otras prestaciones. Estarán repartidas en un inmueble con semisótano, planta baja, seis plantas y cubierta, y habrá 8 viviendas de dos dormitorios, 6 viviendas de seis dormitorios, y 5 viviendas de tres dormitorios.

Por otro lado, el proyecto de Miguel Servet 216 contará con 39 viviendas repartidas en un edificio con dos sótanos, planta baja, seis plantas en altura y cubierta, que contarán con 42 estacionamientos y 39 trasteros, zonas comunes, porche de entrada, aparcabicis, solarium y energía verde a través de fotovoltaica. El reparto de viviendas será de 16 con dos dormitorios, 13 con un dormitorios y 10 con tres dormitorios.

Así, en esta colaboración público-privada con el apoyo de los fondos europeos, Brial contribuye con esta propuesta en San José a incrementar un parque de vivienda protegida que atiende a una realidad económica y social de los hogares, con especial atención al problema social de la pobreza energética, la reducción del consumo de energía en los edificios, la mejora de las condiciones de salud y bienestar de sus futuros propietarios y otras ventajas medioambientales derivadas de la reducción de emisiones de CO2.

Desde la empresa que ejecuta estos trabajos han remarcado su apuesta firme «por la inversión en proyectos de alquiler asequible como parte de nuestra estrategia de expansión, con el objetivo de apoyar a la sociedad en un momento de dificultad económica». «Conscientes de la importancia de ofrecer soluciones habitacionales accesibles, la compañía busca contribuir activamente al bienestar de las familias, especialmente en un contexto donde el acceso a la vivienda es un desafío creciente», han aseverado.

«La colaboración público-privada se ha convertido en una herramienta esencial para llevar a cabo actuaciones relevantes que realmente ayuden a abordar este problema de fondo», han considerado desde Brial, «y este tipo de alianzas son clave para avanzar en la creación de proyectos que impacten de manera positiva y efectiva, aportando soluciones que, a largo plazo, mejoren la situación de acceso a la vivienda en la sociedad».

PLAN DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA

De este modo, Natalia Chueca ha recordado que el Gobierno municipal está ejecutando «el mayor plan de construcción de vivienda pública» llevado a cabo en la ciudad. El Ayuntamiento tiene ya en marcha, en este primer año de mandato, las 384 viviendas en construcción en 11 promociones repartidas por distintos barrios consolidados  para destinarlas a alquiler asequible. «Pero a esto le sumamos las 39 viviendas en 4 edificios (dos Casco Histórico y dos en El Rabal) para alquiler asequible que se van a levantar con fondos propios y ayuda de subvenciones europeas», ha apuntado Natalia Chueca, así como «el Plan Más Vivienda, en colaboración con el Gobierno de Aragón, que impulsará la construcción de otras 1.000 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en Zaragoza, de las que 500 se levantarán sobre suelos municipales».
Antes de 2027 «vamos a tener 1.423 viviendas de nueva construcción en la ciudad para alquiler asequible», ha advertido la alcaldesa.

7.420 VIVIENDAS EN REHABILITACIÓN

Del mismo modo, Natalia Chueca ha destacado los esfuerzos en materia de rehabilitación residencial que se ha ejecutado hasta la fecha y que continúa con el impulso de fondos propios y europeos. «Desde 2019, con el PP en el Gobierno, hemos impulsado la regeneración de 7.420 viviendas en nuestros barrios consolidados, lo que supone beneficiar a unos 18.550 ciudadanos con mejoras en accesibilidad, protección, eficiencia energética, o ahorro económico en la factura de la luz y calefacción, tanto en viviendas particulares como en edificios y sus zonas comunes», ha resumido Natalia Chueca.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que este mismo martes se abre el plazo de solicitud de las ayudas municipales a rehabilitación destinadas a edificios y que cuentan con 4.250.000 euros. En concreto, como ha detallado, se abre el plazo para solicitar las ayudas destinadas a obras de eficiencia energética, accesibilidad y conservación. De este modo, «la Línea 1, está dotada con 3 millones de euros, y será subvencionable hasta un 60% del presupuesto y una cuantía máxima de 21.400 euros por vivienda», ha indicado la alcaldesa. Serán para obras integrales en edificios que estén enfocadas en la mejora energética, pero con la posibilidad de incluirle otras obras de accesibilidad o conservación.

También se abre la solicitud de la Línea 2.1 para «realizar obras de mejora de accesibilidad, siempre que no afecten a los muros de la envolvente del edificio y que permitan alcanzar cota 0 desde el acceso de las viviendas hasta la vía pública. Con una cuantía de 1 millón de euros, será subvencionable hasta el 40% del presupuesto y un máximo de 6.000 euros por vivienda», ha proseguido Chueca.

Y, por último, se abre la Línea 3, que tiene 250.000 euros de ayudas complementarias para aquellos que tengan casas en inmuebles que se acojan a las anteriores reformas (Línea 1 y 2.1), pero que tienen rentas limitadas hasta 2,5 IPREM. Las ayudas no superarán el 35% de la cuantía que le corresponde aportar para la realización de las obras, en función de su cuota de participación, aprobada en la Junta de Propietarios, y serán de un máximo de 5.000 euros (si se ha pedido Línea 1) y 2.500 euros (si la comunidad se acoge a la Línea 2.1). «Es una forma de apoyar a las rentas más vulnerables de aquellos edificios que se vayan a acoger a las reformas de accesibilidad o eficiencia energética», ha expresado la primera edil.

A partir de hoy 15 de octubre podrán solicitarse a través de la web municipal habilitada a tal efecto: www.ayudasrehabilitacionzaragoza.es. Pero también se puede pedir cita previa para ser atendido por los técnicos de Zaragoza Vivienda, a través del teléfono 976 405 888 o en el correo electrónico informacion@zaragozavivienda.es.