Las líneas 22, 30, 33, 35, 38, 40, 54, 56, 57, Ci1 y Ci2 estrenarán nuevos tiempos de recorrido para mejorar la puntualidad
El Gobierno de Zaragoza aprobará este mes de diciembre los nuevos cuadros de marcha de once líneas de la red de autobús urbano de la ciudad. Se trata de las líneas 22, 30, 33, 35, 38, 40, 54, 56, 57, Ci1 y Ci2, cuyo estudio ya ha concluido y se ha presentado hoy a la concesionaria Avanza y al comité de empresa.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha explicado que ‘las once líneas se van a poner en marcha de forma simultánea, con lo que damos un importante impulso a la revisión de los tiempos de recorrido a la que nos habíamos comprometido para mejorar la regularidad y puntualidad del servicio‘. Gaudes ha avanzado que la adecuación se hará efectiva en la segunda quincena de enero, una vez que pase el periodo navideño.
Estos once nuevos cuadros de marcha se suman a los nueve implantados el 16 de octubre en las líneas 21, 24, 39, 42, 44, 52, 53, 55 y C4. De esta forma, se habrán actualizado ya veinte de las treinta y seis líneas de la red. Las dieciséis restantes van a ir siendo analizadas por los servicios municipales de forma progresiva para presentar los estudios al comité y a la empresa.
Los cuadros de marcha son los documentos que establecen, para cada línea, los criterios fundamentales para la gestión del servicio y, en particular, el tiempo que invierte cada autobús en realizar su recorrido completo en cada sentido. Estos tiempos varían en función del tipo de día (laborable, fin de semana o festivo) o del momento del año, ya que están muy influidos por el estado del tráfico y otros factores.
La revisión de estos cuadros se está realizando ante la dificultad para cumplir los tiempos teóricos que estaban establecidos en muchas líneas debido a la pacificación del tráfico y otros factores. Eso causaba retrasos e irregularidad en el paso de los autobuses por parada y una mayor tendencia a que puedan juntarse dos o más autobuses en el mismo trayecto.
Gaudes ha explicado que, de forma paralela a las nuevas implantaciones, se está evaluando el funcionamiento de los tiempos ya revisados. Con carácter general, durante el primer mes se ha producido una mejora significativa en los índices de puntualidad pero ha advertido que todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas porque el volumen de datos es reducido. Ese estudio determinará qué reajustes pueden ser necesarios.
Además de una notable mejora para los propios conductores, los nuevos tiempos de recorrido pretenden garantizar una mayor regularidad y garantía en el paso por parada, mejorando así también el servicio prestado a los usuarios.