Se aplicará en la próxima nómina de septiembre
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado una subida salarial del 2 por ciento para sus empleados municipales, que se aplicará en la próxima nómina de septiembre con carácter retroactivo desde el 1 enero del 2024. Este incremento viene recogido en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI firmado en 2022 entre el Gobierno de España y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, que fija un marco plurianual de incremento retributivo entre los años 2022 y 2024.
Dicho acuerdo establece una subida fija del 2 % más un porcentaje adicional ligado a la evolución del Indice de Precios Armonizado y el Producto Interior Bruto. La subida del 2% se calcula sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2023 y supone 5,2 millones de euros para las arcas municipales.
El consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha explicado que, ante la falta de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, el Consistorio tuvo que esperar a que el Consejo de Ministros aprobara el aumento salarial vía decreto, para poder hacerla efectiva en el Ayuntamiento.
Una vez autorizado por el Gobierno de España, el Gobierno municipal ha aprobado hoy el incremento salarial, de tal forma que los empleados municipales, entre funcionarios, personal laboral y eventual, lo verán reflejado en la próxima nómina de septiembre.
«Aunque se aplica con efecto retroactivo y no se pierde nada, independientemente de cuando se abone, hemos querido hacerlo cuanto antes, en cuanto ha sido posible», ha comentado Mendoza. A esta subida fija del 2 % se sumará un incremento adicional del 0,5 % siempre la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 supere al aumento retributivo fijo acumulado en el mismo periodo de tiempo, algo que está previsto alcanzar dada la evolución registrada hasta ahora.
En cualquier caso, este dato se conocerá a finales de año, por lo que su abono se aplicará el próximo año, también con efecto retroactivo. Mendoza ha recordado que el incremento salarial del 2024 se suma al aprobado en 2023, cuando se aplicó un aumento del 3,5 %.
Además, ha añadido que el Área de Régimen Interior cuenta con 12,5 millones de euros más en el presupuesto para 2024 para afrontar y atender todas las necesidades relacionadas con la plantilla municipal.
Incremento de la subvención al Banco de Alimentos
Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado dos modificaciones del Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2027 con el objetivo de ampliar la dotación destinada al Banco de Alimentos e impulsar el reconocimiento de proyectos de investigación relacionados con el sinhogarismo. En el primer caso, el Gobierno municipal ha decidido aumentar el convenio con el Banco de Alimentos, que hasta ahora contemplaba un importe de 85.000 euros, para alcanzar los 100.000 euros. Se trata de un incremento del 17%, que se suma a los ya realizados en los últimos años para apoyar a esta entidad social.
En segundo lugar, se incorpora una partida de 30.000 euros procedente de la herencia que el zaragozano Julio González decidió legar al Ayuntamiento, con la finalidad de mejorar las políticas públicas de apoyo a las personas sin hogar. Para este 2024 se utilizarán los primeros 10.000 euros en la convocatoria de unos premios de buenas prácticas en materia de sinhogarismo, y para los dos siguientes ejercicios se promoverán iniciativas vinculadas a este ámbito con la cuantía restante.
Convenio con ZEPYME para proyectos europeos de sostenibilidad ambiental
Además, se ha aprobado también la suscripción de un convenio con la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Zaragoza (ZEPYME) para promover la participación de esta entidad en proyectos europeos vinculados a la Misión Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras.
El convenio no conlleva obligaciones económicas, de modo que el cumplimiento y desarrollo de los compromisos adquiridos se llevará a efecto con los medios personales y materiales propios de cada entidad. Zaragoza ha sido una de las ciudades elegidas por la Comisión Europea para liderar la transición energética, a través de esta Misión de Ciudades que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad climática en 2030.
Para ello se requiere la implicación de los agentes sociales de la ciudad, para lo cual el Ayuntamiento y ZEPYME colaborarán estrechamente, aprovechando de la manera más eficaz posible los programas de financiación europea en el ámbito empresarial.
Adjudicación de la remodelación del Jardín Botánico
El Gobierno ha aprobado, además, la adjudicación de las obras de remodelación del Jardín Botánico del Parque Grande José Antonio Labordeta, que supondrán finalmente una inversión de 1.209.395 euros; un 24% menos prácticamente del presupuesto de licitación. La encargada de llevar a cabo los trabajos será la empresa Ambitec Servicios Ambientales SAU, con un plazo de ejecución de siete meses.
La reforma del Jardín Botánico supondrá un importante rediseño paisajístico y ornamental y tendrá la relación entre las plantas, el agua y la salud como eje principal. Esta actuación busca convertir el jardín en un lugar de bienestar y con mejor biodiversidad, respetando al mismo tiempo su esencia histórica.
El nuevo jardín incorporará diferentes colecciones de plantas en espacios estratégicos, como los accesos, los cruces de caminos o acompañando a los canales de agua y se potenciará la red de caminos dando un importante impulso a la accesibilidad. Además se reconstruirán el estanque y los canales, por los que se prevé que la circulación del agua sea constante y mucho más eficiente. Está previsto que las obras comiencen a lo largo de este otoño.