El Ejecutivo aragonés ha recibido la comunicación de la Sala Tercera del Tribunal Supremo
La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso del Gobierno de Aragón por la negativa del Ejecutivo central a la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, continuando, de este modo, el desarrollo del proceso judicial.
Se da así respuesta al recurso presentado por la Dirección General de Servicios Jurídicos del Ejecutivo autonómico tras la autorización del Consejo de Gobierno del pasado 31 de julio. Previamente a ello, la consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, remitió el 26 de julio un informe-propuesta solicitando el ejercicio de acciones judiciales pertinentes para el cumplimiento de esta obligación.
Los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Aragón hacen alusión al artículo 4 del Reglamento de la Conferencia de Presidentes (publicado por Orden TER/257/2022, de 29 de marzo) que establece la obligación del presidente del Gobierno de España de convocar este órgano, al menos, dos veces al año, ya sea por propia iniciativa, a petición del Comité preparatorio o bien a petición de diez presidentes de Comunidades Autónomas y ciudades con Estatuto (Ceuta y Melilla).
Sin embargo, a pesar de esos requerimientos legales, el Presidente del Gobierno no ha cumplido su obligación de convocar este órgano durante todo el año 2023 e, incluso, durante el 2024, ni tan siquiera ante la petición expresa de más diez presidentes de comunidades y ciudades autónomas (en concreto 14), presentada el 24 de noviembre de 2023, supuesto que obliga legalmente al presidente a efectuar dicha convocatoria.
En esa fecha se solicitó al presidente del Gobierno de España la celebración de la Conferencia de Presidentes mediante un escrito presentado y rubricado conjuntamente por los presidentes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Murcia, así como las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Ante la ausencia de respuesta, el 24 de abril de 2024 se volvió a reclamar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, solicitud que tampoco ha sido atendida.
A esas peticiones también hay que agregar las dos cartas individualizadas del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, dirigidas al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y con fecha 13 de diciembre de 2023 y 21 de enero de 2024, en las que se les solicitaba igualmente la convocatoria de la citada Conferencia.